Sábado, 27, Abr, 5:32 AM

Fuente: www.emol.com – Por: María Luisa Cisternas – 18.12.2023
- El Mandatario convocó a todas las fuerzas políticas a arribar a acuerdos en materia de pensiones y pacto fiscal, y mandató a su gabinete a destrabar las negociaciones.

Un discurso desde el set de prensa de La Moneda realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric, para abordar el resultado del plebiscito constitucional que tuvo lugar este domingo, en que la opción del En Contra -impulsada por el oficialismo- se impuso a la opción del A Favor -defendida por la oposición-.
En su alocución, el Mandatario partió destacando que "hemos tenido como es habitual, una ejemplar jornada eleccionaria (...) Chile puede estar una vez más orgulloso de sus instituciones".
"El principal protagonista es el pueblo de Chile", afirmó, relevando que "la soberanía popular ha expresado de manera clara su voluntad y la mayoría ha votado en contra del texto constitucional que se le ha propuesto".
"Con esto, quiero ser claro, durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras", aseveró. Dicho eso, el jefe de Estado indicó que "no podemos volver a cometer el mismo error de los plebiscitos anteriores, el país lo hacemos todos y todas, y quienes triunfan en una elección, no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados". "Nuestro país continuará con la Constitución vigente porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas, ninguna logró representar ni unir a Chile en su hermosa diversidad. El país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos", sostuvo.
En esa línea, adujo que "el proceso constituyente estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generado frustración y hasta hastío en una parte relevante de la ciudadanía y eso no podemos negarlo. La política está al debe y es indispensable que este resultado produzca un efecto inmediato en enfocar el trabajo de todos y todas en producir los acuerdos y soluciones que Chile necesita en materia social, económica y de seguridad sin más demoras o excusas".
Con el resultado de los comicios, el Mandatario indicó que "más que una celebración, es un fuerte llamado de atención. Si quien ostenta la mayoría circunstancial se refugia en su trinchera e intenta negar la existencia del otro, jamás lograremos cumplir acuerdos para avanzar en materias que no pueden seguir esperando".
"Ni celebración ni arrogancia; pelota al piso, humildad y trabajo, mucho trabajo", afirmó. En cuanto al trabajo del Consejo Constitucional, el Presidente criticó que "este ha sido un proceso donde las legítimas diferencias no siempre se expresaron de manera constructiva y donde, por uno u otro motivo, impidió la materialización de consensos en el texto. Se intentó convencer a los electores con campañas del terror y algunos hasta pretendieron hacer de esta elección un plebiscito sobre el Gobierno".
Con todo, Boric anunció que "como Presidente de la República, he mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones, el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza".
"A redoblar esfuerzos de gestión en seguridad en todas sus dimensiones para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado; a emparejar la cacha ente hombres y mujeres y asegurar que los avances que las mujeres han conseguido a lo largo de años de esfuerzo y lucha, no sufran jamás retrocesos, y a desplegarse con especial intensidad para hacer más digno y oportuno y de calidad el acceso a lo que deberían ser derechos igualitarios para todos: la salud, la vivienda, la educación, las pensiones".

Fotografías referenciales: Archivo Pantallazos TV