Lunes, 29, Abr, 7:29 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 12.04.2024
- Tras una incesante preocupación y presión de la comunidad afectada -que ayudamos a difundir- se empezaron hace unos días los trabajos de reparación del socavón. Antes de ayer nos enteramos por el posteo del vecino Rolando Leyton y, ayer pudimos constatarlo en terreno.

Los trabajos durarán al menos un mes, nos precisó el profesional encargado de la obra, Claudio Cabañas Vallejos, de la empresa Constructora Barrrios.
Llegamos al lugar, cuando evaluaban el avance de la remoción de material con una pala mecánica, en una extensión de 30 metros, y que -al solicitar detalles- nos señaló: “Estas obras, junto a otra más en la provincia, fueron calculadas por el MOP y licitadas por la Constructora Barrios. Esta nos demandará, según lo calculado un mes de trabajo a lo menos. Y la segunda, en el sector de La Aguada, unos cuatro meses”.
Ante la pregunta si la reparación del socavón considerada un muro de contención de hormigón armado, Claudio Cabañas, indicó: “Según los cálculos realizados por el MOP, en este caso se consideró levantar un muro que estará conformado por gaviones (*)”.
Considerando la altura entre la cota del camino y la profundidad del socavón, hicimos el alcance que “pensábamos que se construiría una estructura y/o muro de hormigón armado”; ante lo cual Cabañas señaló que tras construirse los gaviones y llegar a la altura calculada, se consideraba un sello con cemento a todo lo largo y ancho del muro de gaviones”.

A confiar o rezar
No somos ingenieros calculistas y, por tanto, no queda sino confiar en los profesionales que hicieron los estudios y cálculos para reparar el socavón que se fue agrandando hasta comerse la mitad de la vía. Y por cierto, confiar en la calidad de las obras de la empresa constructora.
Cabe señalar que, el socavón, en su punto más extremo y que abarca un tramo de treinta metros (30) de la vía y su profundidad es no menor a unos 6 metros. Y, por otra parte, la vía tiene un intenso tráfico de vehículos menores, pero también de camiones de alto tonelaje que transportan rollizos de pino, como otros que transportan varios m3 de arcillas y otros materiales.

Ya estaremos atentos e informando del avance de esta obra.

(*): Un gavión es una jaula o caja de alambre soldado llena de materiales como piedra, concreto, arena o tierra. Como tales, los gaviones son estructuras de bloques parcialmente flexibles que se utilizan para la estabilidad de taludes y la protección contra la erosión durante la construcción.

Fotografías: WSG