Lunes, 29, Abr, 2:57 PM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Ricardo Obando – 04.04.2024
- Comenzó el 75° Campeonato Nacional de Rodeo Chileno en la Medialuna Monumental. Mucho público acompañó la jornada corralera. Este viernes continúa la acción con una serie de actividades.

Altísima convocatoria en la jornada inaugural. Con todo comenzó la versión 75 del Campeonato Nacional de Rodeo Chileno en la Medialuna Monumental “Gonzalo Vial Vial” de Rancagua.
Desde temprano, con la realización de la Serie Promocional Femenina, que ganó la collera de Marta Hernández y Valentina Hernández (Asociación Talca Oriente) en Estrellado y Negrita con 12 puntos buenos (8+4), y donde destacó el binomio de la Asociación O’Higgins de Romané Soto y Alejandra Barros en Agallao y Granuja (terceras en la categoría), arrancó la fiesta corralera.
Así mismo, con el paso de las horas, el público llegó en masa al principal reducto del rodeo nacional, no solo para presenciar la competencia, sino que también admirar la artesanía y las comidas tradicionales que había a disposición.

UNA FIESTA
El presidente de la Federación de Rodeo Chileno (FEROCHI), Francisco Infante Rogers, dijo a El Rancagüino que “estamos esperanzados, comenzamos nuestro Campeonato Nacional. Estamos contentos, es jueves y tenemos un marco de público importante, más que el año pasado”.
Junto con ello, recalcó que “se corrieron las series promocionales de mujeres y niños. Estamos calentando motores y con mucha esperanza de tener un gran Campeonato Nacional”.
Así mismo, Infante Rogers, expresó que “Rancagua para nosotros es el epicentro del rodeo”, por tanto, el recambio de nombre a la Monumental, que ahora pasará a llamarse “Gonzalo Vial Vial”, es importante para el rodeo en general. “Esto tiene dos connotaciones, la primera, es un reconocimiento a él, que lo recibe la familia. El país corralero reconoce en Don Gonzalo Vial un pilar muy importante para el campo, la Federación y la institución. Y, lo segundo, es que Don Gonzalo Vial tiene que ser un ejemplo a seguir. Hoy en día tenemos muchos dirigentes jóvenes, que están partiendo en el rodeo, y sin lugar a dudas, ellos tienen que leer quién fue Don Gonzalo, seguir la huella de él y la entrega que tuvo con el rodeo”, y que “el legado de gente así tiene que perdurar por muchos años”.
Finalmente, el mandamás de FEROCHI, agregó que, de un tiempo a esta parte, ha existido una integración hacia este deporte de parte de los niños y niñas, especialmente con la realización de la Serie Caballitos de Palo. “Yo corrí en uno más básico, con suerte era un coligüe con unas riendas de cáñamo, y para nosotros era un sueño correr en una medialuna. Para ellos hoy el estar en Rancagua es muy importante, y nos muestra como familia corralera muy unidos”.

LOS CABALLITOS
Justamente, la tarde de este viernes, se corrió dicha serie ante la admiración de los forofos que asistieron al recinto de Avenida España.
Allí, Agustín Caroca y Joaquín Caroca, de la Asociación Valparaíso, festejaron con 26 puntos buenos (13+13) +13, haciéndose acreedores de un potrillo como premio.
Ellos vencieron a Domingo Espinoza y Juan Pablo Espinosa (Asociación Aguanegra), en Mal Portao y Engaño con 26 (13+13) +9; y a Maximiliano Figueroa y Francisco Becerra (Asociación Santiago Oriente) en Hace Las Tareas y Acuéstate Temprano con 25 (13+12) +13+12.
En tanto, en la Serie Promocional Menores, Emiliano Ruiz y José Agustín Meza (Asociaciones Santiago Oriente y Santiago Poniente) en Orgullo y Perno, con 13 puntos buenos (7+6), ganaron la categoría por sobre Pablo Núñez y Thomas Cabello (Asociación Aguanegra) en Comadrero y Ponte Tú, con 11 (4+7).
Cabe consignar que, al cierre de esta edición, se corría la Serie Mixta, la primera de las divisionales que clasifica a competidores para la gran final del próximo domingo.

El programa de este viernes
A las 08:00 horas, se iniciará el día con la Serie Criaderos, y de manera continuada seguirá con la Serie Caballos y la Serie Yeguas.
Por la tarde, a las 18 horas, se realizará la ceremonia inaugural, donde se procederá a oficializar el cambio de nombre a la Medialuna Monumental.
Y, a las 19 horas, se disputará la Serie Potros.

Fotografías: El Rancagüino