Sábado, 18, May, 10:35 PM

Fuente: www.emol.com – Por: Felipe Santibáñez – 28.08.2022
- La destacada deportista conversó con Agenda Deportes Emol TV.

Catalina Escobar es una de las estrellas del surf chileno. En 2017 fue campeona nacional en la categoría junior y Open damas. En 2018 obtuvo el tercer lugar en los torneos Peñascal open Perú y Pichilemu Women´s Pro.
En entrevista con Agenda Deportes Emol TV, la deportista habló de su ascendente carrera y de los sacrificios que debió hacer para triunfar.
"Mi carrera ha tenido altos y bajos. Yo no tenía apoyo financiero, mi mamá es emprendedora y de repente hacíamos completadas, cosas a beneficio, pedíamos ayuda acá en Pichilemu. Siempre me están apoyando. Pero como deportista tenía poco apoyo de auspicios, cuando quedé campeona nacional no tenía cómo costearme poder seguir corriendo los nacionales", comentó.
"Tuve muchas ganas de dejar todo. 'No hagamos esto, porque siento que no vale la pena', decía. Me cuestioné seguir surfeando. Es un deporte súper elitista. Necesitas muchas lucas para costear la carrera. Me dieron ganas de tirar la toalla, pero veía el esfuerzo que ponía mi mamá. Verla a ella me devolvía toda la ilusión", agregó.
Escobar cree que ella rompió esquemas en el surf. "Tienes que tener mente positiva y concentrarte solo en ti. Yo llegué con mis tablitas usadas, ya amarillas. Había gente con tablas nuevas, yo nunca había tenido oportunidad de tener algo así. No tienes lucas, sientes que no encajas. Eso te pega. Lo comienzas a pensar y dices quizá aquí yo no voy. Hay un prototipo. Y hay que romperlo", expresó.
La oriunda de Pichilemu también se refirió a los prejuicios que enfrentan los surfistas: "Me he encontrado con muchos estereotipos. A mí nunca me han metido dentro de esa casilla, pero sí han dicho muchas veces 'tú eres surfista, entonces eres bueno para algún tipo de droga o eres carretero'. Pero no son todos. Los que andan en esa parada no son de alto rendimiento".
Antes de brillar en el surf, Escobar jugó fútbol. Estuvo en las inferiores de Palestino.
"En ese tiempo, era súper precario. Tenías que estar todo el día entrenando y no te daban casi nada, más que nada el equipo. Alimentación, alojamiento, no te daban nada. Como en ese tiempo era tan precario, las mismas niñas no se lo tomaban tan en serio", declaró.
Estuvo en una selección juvenil. Viajaba todos los días a Santiago para entrenar. Luego, el interés por el surf creció y se alejó del fútbol. Pero en 2019 volvió.
"En el 2019, ya había sido campeona nacional y había roto todo lo que había acá. Había hecho historia. Llegué al tope acá en Chile y cuando quise salir no tenía apoyo financiero.
Entonces, sentí que mi esfuerzo no valía tanto. El 2019 volví a jugar a la pelota. Dejé de surfear por completo. Estuvo en Santiago Morning, estuve con varias de la selección.
Jugué un tiempo con la Javi Toro. Pero no sentí lo mismo que sentía surfeando. No podía estar sin tocar un poco la playa. No pude. Lo intenté y no pude", afirmó.

Fotografías: Instagram Catalina Escobar
Nota: La entrevista completa en Agenda Deportes Emol TV