Viernes, 03, May, 1:02 PM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Alfredo Bravo – 04.02.2024
Según el balance que manejan las autoridades, más de 5 mil hectáreas han sido arrasadas por las llamas en las comunas de Pumanque, Las Cabras, La Estrella y Navidad.

Poblaciones de tres Provincias de la región de O´Higgins se han visto seriamente afectadas a consecuencia de los incesantes incendios forestales, que han ocurrido en los últimos días y donde las autoridades se han visto en la obligación de declarar Alerta Roja y evacuar a varias familias que se han visto perjudicadas.
Tanto el personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (SENAPRED) se han mantenido atentos a los acontecimientos que vayan ocurriendo, ya que en la comuna de Pumanque, provincia de Colchagua, los incendios han arrasado con unas 1.162 hectáreas de terrenos.
En el caso de Las Cabras, comuna perteneciente a la Provincia de Cachapoal, unas 50 hectáreas han sido devastadas por las llamas a causa de las altas temperaturas registradas en los últimos días.
Otras 5.295 hectáreas han sido consumidas por los incendios en las comunas de La Estrella y Navidad, que corresponden a la Provincia de Cardenal Caro. Sólo en La Estrella se han registrado 4.235 hectáreas afectadas, mientras que el resto a Navidad.
Los recursos que las autoridades han utilizado para tratar de extinguir el fuego en el sector La Aguada, en La Estrella, se encuentra un puesto de mando, 5 brigadas, 3 helicópteros, 4 skidder y 6 camiones aljibes.
Con respeto a la comuna de Navidad, específicamente en El Maiten, se ha contado con el apoyo de un técnico, 4 brigadas, 1 skidder, 1 helicóptero y 3 camiones aljibes.
Pasadas las 13:00 horas de este sábado las autoridades del Senapred, a través de las RRSS hicieron el llamado a evacuar el sector El Manzano, zona Copec de la comuna de Las Cabras, por la cercanía del incendio forestal en la zona.
Así mismo, en Pumanque, a eso de las 14.30 horas, hicieron lo propio en el sector “Hacienda La Cruz”.

Fotografías: El Rancagüino