Viernes, 26, Abr, 6:42 AM

Fuente: www.cooperativa.cl – 25.10.2020
Más de 14 millones de votantes están convocados a las urnas para protagonizar un proceso histórico para la democracia chilena.

Después de un aplazamiento por la pandemia, finalmente llegó el día en que más de 14 millones de personas están llamadas a participar en el histórico Plebiscito que definirá si el país se embaracará en la redacción de una nueva Constitución.
Este Plebiscito, el primero en Chile del siglo XXI, definirá además -de aprobarse una nueva Carta Magna- qué órgano redactará la carta de navegación del país.
Los votantes se enfrentarán este domingo a dos cédulas: La primera donde deberán definir "Apruebo" o "Rechazo" una nueva Constitución; y la segunda -de ganar la primera opción- definirá si ésta debe ser elaborada por una "Convención Constitucional" o una "Convención Mixta Constitucional".

CONVENCIÓN MIXTA CONSTITUCIONAL
Esta convención estará conformada por 86 parlamentarios y 86 ciudadanos electos democráticamente en un proceso que se abriría el 11 de abril.
Acá habrá paridad sólo en los constitucionales escogidos para este fin y no entre los parlamentarios. También contempla un cupo especial para los integrantes de pueblos originarios.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
Esta convención, en tanto, estará conformada por 155 personas quienes serán elegidos, en su totalidad, por la ciudadanía en un proceso que se realizaría también el próximo 11 de abril.
Según acordó el Congreso, esta convención será paritaria y habrá cupos reservados para pueblos originarios, aunque aún la fórmula de esto no ha sido definida.

Facsímil Voto: Cooperativa.cl