Viernes, 17, May, 12:00 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 04.06.2023
- La exposición tiene por nombre “Memoria Fotográfica de la Comuna de Pichilemu”. Iniciativa del concejal Tobías Acuña y apoyada por la Fundación Procultura reunieron material y, con ello, montaron exposición pública en la Plaza O’Higgins; la que -nos enteramos recién- fue parte de las iniciativas parte del Día de los Patrimonios el fin de semana recién pasado.

Una llamada telefónica pasado el mediodía de ayer, nos alertó gratamente de un tema que nos apasiona -entre otros- la fotografía. Era uno de mis hermanos que, cumpliendo con unas tareas domésticas cercano a la Plaza “Bernardo O’Higgins” nos llamó para darnos a conocer de esa sorpresa; invitándonos a ir a presenciarla.
Agradecimos la sugerencia y ya “guatita llena, corazón contento” nos fuimos al sector de Infiernillo.
Estaban los paneles ahí, a plena disposición. Solo una lola y su perro presenciaban la exposición, mientras que la mirada -del Padre de la Patria- permanecía impertérrita. Y, antes que llegáramos al centro del área verde, la única visita en ese momento ya se alejaba del lugar.
Fue así, que repasamos una y otra vez las interesantes fotografías, la mayoría en blanco y negro; algunas de las cuales forman parte de nuestros archivos, también facilitados por integrantes de familias que han apoyado y colaborado en iniciativas similares a los propósitos de los organizadores: rescatar y mostrar todo ese rico material que -cada lugar, localidad, pueblo y ciudad- está en el seno de cada familia.
Si contamos bien, son 99 fotografías. O quizás, son exactamente un centenar.

Memoria
La vida social, institucional, recreacional, religiosa, laboral, entre otros temas, están ahí presentes; destacándose muchos aspectos, retrotrayéndonos al pasado y, también, mostrándonos a personajes y vecinos, gente como uno, que alcanzamos a conocer, pero que ya se nos adelantaron en ese camino que para todos llega, tarde o temprano.
Sin duda, que a quienes ya la han presenciado -como a nosotros- reactivó la memoria y hará recordar nuestra infancia. Y, a más de alguno, a valorar más aún ese privilegio que tuvimos de vivir -a una gran mayoría, donde nos incluimos- con algunas carencias; no obstante, así y todo, de felicidad junto a los respectivos familiares. De ser felices con poco, divertirnos con juegos sanos, muchos ya desaparecidos, de leer e intercambiar revistas -también diarios, al menos el domingo- pololeos con “papelitos” y/o cartas, con amigas que “hacían gancho”. Y, en fin, una vida mejor en todos los sentidos.
Felicitamos la iniciativa y que haya salido adelante. Al tiempo que destacamos a aquellas familias que facilitaron el material fotográfico como las que -en los años ’80- permitieron realizar a la Municipalidad de Pichilemu una exposición similar con iguales propósitos. Ocasión, donde tuvimos el privilegio -por encargo del municipio de entonces- realizar las reproducciones del material seleccionado (no hacer los escaneos y/o digitalizaciones que, en Chile, no estaban presente. Y que hoy están al alcance de cualquier persona). Y, aparte de las reproducciones hacer las ampliaciones para su enmarcaje y exhibición y, un negativo de cada una de las fotografías.

Fotografías
Ese trabajo nos permitió, crear un archivo paralelo que, con los años ha crecido y, que nos motivó no solo a seguir rescatando material del pasado, sino registrando muchos de los hechos importantes que se fueron sucediendo desde el año 1975 al presente. Y, que dios mediante, una gran parte de él podremos mostrar en el mediano plazo.
Todo depende del proyecto que aún está en carrera y donde, como un adelanto, contempla una muestra relacionada con la historia del surf, en nuestra comuna, como una forma de adherirnos -como medio de comunicación- al desarrollo de las competencias que, en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se desarrollarán en nuestras olas.

Fotografías: WSG