Domingo, 19, May, 3:01 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 10.09.2022
- A través de su oficina de Comunicaciones, el municipio emitió una enérgico y “nuestro absoluto repudio ante los casos de perros envenenados que han sido reportados en estos días”; indicando que emprenderán acciones legales para que estos hechos no queden impunes, al tiempo que informan que han entregado información “a la Policía de Investigaciones con el objeto de judicializar esta matanza”.

El texto difundido por el Municipio pichilemino dice lo siguiente: “Estimados vecinos, con consternación manifestamos nuestro absoluto repudio ante los casos de perros envenenados que han sido reportados en estos días. Para que este grave delito no quede impune, a través de nuestra Asesoría Jurídica estamos realizando todas las acciones legales que corresponden, de manera de poner freno a este tipo de situaciones que son recurrentes y que vulneran gravemente el bienestar y seguridad de nuestros animales.
Si bien alguno de los perros afectados no tenían hogar fijo, sí eran controlados por el municipio y estaban con sus vacunas e inscripciones al día, información que hemos entregado a la Policía de Investigaciones con el objeto de judicializar esta matanza. Hacemos un llamado a la comunidad a seguir aportando antecedentes para poder apoyar las acciones judiciales y exigir justicia por ellos. Pueden hacer estas denuncias de forma anónima o presencialmente en el Municipio.
Es necesario unir fuerzas y trabajar juntos para parar estos delitos contra la vida y exigir justicia por los que no tienen voz”, termina el comunicado.

Perseguir delitos
En una sociedad y comunidad civilizada rige un estado de derecho que todos debemos respetar, y todo individuo que es parte de ella está obligado a respetar y, si no lo hace, atenerse a las consecuencias de sus actos, como el que se describe en el comunicado municipal al respecto.
Como medio de comunicación lo apoyamos y -ojalá- se haga lo que se anuncia y se encuentren a los responsables del delito cometido y la justicia los sancione.
Sin embargo, señalar a las miles de personas que se han establecido en Pichilemu en los últimos dos o tres años, como a unas cuantas autoridades que llevan poco tiempo residiendo en la comuna, que desde el año 2009 hay al menos un asesino y/o homicida dando vueltas sin que las policías -Carabineros, Investigaciones- hayan dado con él y/o sus cómplices de un homicidio que tampoco los Fiscales han sido capaces de descubrir.
Nadie habla al respecto, ya todo el mundo parece haber olvidado el deleznable crimen que se cometió en la persona de un ciudadano español -don José Rubau Solés- que pocos días antes de su muerte, había obtenido la ciudadanía chilena.
Como medio de comunicación -que informamos a las pocas horas de haberse descubierto su muerte- y que -conocidos hechos los reportamos a la policía en su momento y por ello, declaramos- no recordamos un comunicado municipal como el que estamos difundiendo.
Por decir lo menos, resulta un tanto extraña -si bien la compartimos y esperamos resultados- esperamos que los organismos de justicia desempolven las carpetas investigativas y no sigan pasando los años en el -hasta ahora- “crimen perfecto”.