Domingo, 19, May, 3:51 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 10.09.2022
- Concejo Municipal en pleno firmó comunicado donde informa que terreno -área verde entre el cabezal sur del Aeródromo y Población Los Eléctricos- es de propiedad privada.
- El lugar fue cerrado y propietario instaló letrero donde anuncia construcción de Centro Deportivo.

No obstante al reclamos de residentes de la Población existente al final del cabezal sur del Aeródromo -calle de por medio (Guillermo Tell)- que alegan que el cierro les impide ahora el ingreso fluido a sus viviendas y, donde con preocupación se ponen en el caso de una emergencia -médica, siniestro- que impediría llegar a una ambulancia o carro bomba, respectivamente; realzados en días pasados y que dimos cuenta a través de nuestro medio, aparte de las redes sociales, todo sigue en marcha.
Y, el municipio -con una rapidez impresionante- se ha apresurado a informar que el terreno no es municipal, sino de un privado y -que hechas todas las averiguaciones pertinentes- la “revisión de sus antecedentes registrales desde el año 2006 a la fecha y las diversas transferencias y actuaciones jurídicas recaídas respecto de ellos, se puede concluir que la propiedad en análisis no forma parte del patrimonio municipal, siendo un inmueble privado”.
Como se verá en el comunicado íntegro y textual -que reproducimos más adelante- señala el comunicado que “por eso que defendimos por largos meses la posición de no entregar los permisos de edificación, pero lamentablemente la Contraloría nos instruyó a darlos, y de esa forma, permitirles generar el proyecto”.
Este argumento -que la Contraloría los instruyó ...” demuestra -por una parte- que este alcalde y, con el apoyo unánime del Concejo, está respetando al organismo contralor; pero -hay que decir- que se respeta para ciertos casos.
En efecto, pues la Contraloría ha emitido dictámenes en el pasado reciente, dando instrucciones expresas al alcalde Roberto Córdova Carreño en su momento, para que decrete la demolición de un inmueble (Casa del hoy ex Notario y Conservador de Pichilemu), el alcalde Córdova lo hizo, pero “en el intertanto” la opinión pública ya sabe lo que pasó: dicha propiedad que tenía orden de demolición fue vendida a otra persona. Y al “decreto municipal” no se le pudo dar curso y la casa sigue en pie, pese a estar en Zona P1, donde no se pueden construir viviendas. Actualmente la vivienda está habitada, como lo pudo conocer la opinión ública a través de un reportaje de Mega.
Consultado en la ocasión el actual alcalde Cristian Pozo, sobre esa propiedad, lejos de informar que él respeta las instrucciones de la Contraloría General de la República, contestó que los contribuyentes y/o privados tienen el derecho de anteponer recursos para hacer valer sus derechos ….

¿Por qué el alcalde Pozo no informó que él firmó un nuevo Decreto de Demolición?
Raro, ¿o no?

En efecto, el alcalde Pozo firmó un Decreto de Demolición para esa vivienda sin Permiso de Construcción (como muchas otras en el borde costero) y en Zona P1 que prohibe construcción de viviendas, sino para comercio menor, de un piso y no de uso residencial.
Dicho Decreto alcaldicio N° 1022, fue firmado con fecha 14 de marzo de 2022, pero como la opinión pública sabe, aún la vivienda permanece en pie (lo que informamos el 6 de abril del presente año (Pichilemu: Decreto de demolición de vivienda construida en borde costero (Zona P1) y con restricciones emitió el alcalde Cristian Pozo).
¿Se burlarán nuevamente del municipio y, en especial de sus autoridades?

Esperanza
Por otra parte, llama la atención la preocupación -que es digna de destacar- del Concejo en pleno cuando declara que “como Autoridad, y junto al Concejo Municipal, no dejaremos de realizar todas las instancias que estén a nuestro alcance para recuperar estos espacios y permitir de esta forma que nuestra comunidad pueda caminar tranquila y ocupar estos lugares junto a sus familias”.
Esta preocupación contrasta con la asumida por alcaldes anteriores y sus respectivos Concejos que -aparte de palabras y acciones de buena crianza- tienen aún a privados con Bienes Nacionales de Uso Público, BNUP, y terrenos municipales (ex Matadero Municipal) usufructuando de ellos.
Ello, pese a que el municipio ha ganado dos juicios, el BNUP -desde el año 2007 en poder del empresario Mauricio Blanco Stevenson- éste sigue “arrendando a terceros”. Y el municipio “no hace esfuerzo para su recuperación”, sin que haya visos de ello; pese a que le hicimos las consultas -primero- al alcalde Córdova en su momento; como igualmente al alcalde Pozo, sin que haya respuesta por estos casos.

Comunicado Municipal
Sin más preámbulo, acá el texto completo y textual del comunicado municipal:

“En relación con la propiedad denominada TERRENO ELUNEY -CALLE GUILLERMO TELL, sobre la que se han realizado diversas denuncias por parte de organizaciones de la sociedad civil, en las que se afirma que dicha propiedad sería de dominio municipal y que se estaría produciendo respecto de ella una toma irregular por parte del vecino Sr. Daniel Andrés Parada Aliaga, la Municipalidad comunica a la opinión pública lo siguiente:

Luego de efectuar un exhaustivo estudio de los títulos de la propiedad en cuestión, los que implicaron la revisión de sus antecedentes registrales desde el año 2006 a la fecha y las diversas transferencias y actuaciones jurídicas recaídas respecto de ellos, se puede concluir que la propiedad en análisis no forma parte del patrimonio municipal, siendo un inmueble privado.

Tal conclusión es avalada por diversos organismos públicos en los que obran antecedentes de la propiedad en comento, los que no poseen ningún antecedente fidedigno de que el inmueble sea de dominio de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, tales como, el Servicio de Impuestos Internos, el Conservador de Bienes Raíces de Pichilemu, el Conservador de Bienes Raíces de Santa Cruz y el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, instancia en la que se ventiló una acción voluntaria recaída sobre la titularidad de la propiedad, no siendo considerado nunca como un terreno del municipio.

Como Alcalde, y Concejales, empatizamos y nos hacemos cargo de la molestia que tiene la comunidad, y al igual que ellos, me siento preocupado y molesto por estas áreas verdes que están siendo cerradas, es por eso que defendimos por largos meses la posición de no entregar los permisos de edificación, pero lamentablemente la Contraloría nos instruyó a darlos, y de esa forma, permitirles generar el proyecto. Sin embargo, como Autoridad, y junto al Concejo Municipal, no dejaremos de realizar todas las instancias que estén a nuestro alcance para recuperar estos espacios y permitir de esta forma que nuestra comunidad pueda caminar tranquila y ocupar estos lugares junto a sus familias.

Es por ello que me he reunido en más de una oportunidad con la junta de vecinos, acompañado por el equipo jurídico y de obras de nuestra municipalidad, con la intención de buscar soluciones en conjunto.

Estimada comunidad, hoy día las juntas de vecinos tienen y tendrán todo nuestro apoyo para recuperar estos espacios y no escatimaremos en acciones para poder encontrar una pronta solución.

Concejal Danilo Robles
Concejal Hugo Toro
Concejal Mario Morales
Concejal Tobías Acuña
Concejala Sofía Yávar
Concejal José Luis Cabrera
Alcalde Cristian Pozo Parraguez”.