Lunes, 29, Abr, 2:16 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 14.04.2024
- Arriba -los que ya partieron- y abajo -sus actuales integrantes- están de pláceme, al cumplir un nuevo aniversario contribuyendo y manteniendo viva las tradiciones folclóricas en el campo musical.
- “Pichilemunews” -que conoció muy de cerca la génesis de la idea y fundación, asistió a algunos de sus ensayos y preparativos para el debut oficial -el 12 de noviembre de 1977- en la Pista Municipal, les congratula y felicita a cada uno de sus integrantes.

Más aún, a tres años de su cincuentenario, los insta a preparar con antelación un programa para conmemorar como Dios manda ese aniversario que, sin duda, amerita a tirar líneas, ideas, proyectos y eventos tan relevantes como muchos que en su gran trayectoria han realizado y mostrado a la comunidad.
Tan solo ayer, de casualidad, nos encontramos con uno de aquellos integrantes y socios fundadores que llegaron a la cita aquel lejano 14 de abril de 1977. Y luego del saludo, después de un largo tiempo en que no nos veíamos, nos reveló un grato recuerdo -y sorpresa por lo que oíamos- que esperamos compartir con nuestros ciberlectores a través de otra nota. No diremos más, sino no será sorpresa para ustedes.
Por otra parte, hechos y anécdotas que más de alguno tiene guardado en su memoria y que intentaremos recopilar con aquellos integrantes -retirados y actuales- que deseen expresar de ahora en adelante; pues en estos casi 50 años, sabemos que más de alguno conoce o fue protagonista de ellas; como también, más de alguna -quizás- deba permanecer “muda” en el más recóndito rincón donde nadie alcanza a ver su color ….

Trayectoria
Yendo más a lo musical, recordamos que, en cada uno de sus aniversarios -tras largos ensayos- regalaban las hermosas presentaciones y alegorías de cuadros costumbristas basados en las tradiciones del campo, donde el talento de cada integrante salía a flote muchas veces sorprendiendo al público con su picardía, histrionismo ya imitando o realizando una faena o trabajo del campo, con el vestuario, modismos, muletillas y características de personajes de la vida campesina, pueblerina o trayéndonos cuadros de tiempos de la colonia o contemporáneos.
Y, por cierto, la cada vez más perfecta ejecución de los instrumentos musicales junto a afiatamiento de las voces ya masculinas y femeninas; como asimismo, del cuerpo de baile que se lucía en cada interpretación.
Todo fruto de los creativos, monitores y profesores de folclore, como sus directores musicales que, a través del tiempo han desempeñado una labor notable que, el público sabía reconocer con generosos aplausos y admiración.
Recordar -aunque sin nombres- a cada uno de los integrantes que, sobrepasan con creces el medio centenar.
Ya será tiempo para que, quienes lo dirigen se den el trabajo de recopilar esa historia que hay en cada nombre y que ha permitido llegar hoy a los 47 años.
¡Muchas felicidades Conjunto Folclórico “Petrel! y, muchas gracias por todo lo que han brindado a la comunidad, como el prestigio que han dado a nuestra comuna en distintos escenarios en que se han presentado dentro y fuera de nuestra región.

Fotografías: Archivo “Pichilemunews”.