Sábado, 18, May, 6:24 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 08.09.2022
- Dentro de 60 días de la notificación se deberá realizar la nueva elección de Directorio.

El máximo tribunal calificador de Elecciones del país confirmó el 23 de agosto recién pasado, la sentencia que había emitido el TER de la Región de O'Higgins en torno a la reclamación que dirigentes de la Junta de Vecinos de “Infiernillo” hicieron en esa instancia con respecto de la elecciónes realizadas en Diciembre de 2021 y, en donde, se cometieron irregularidades en su ejecución.

Hechos
Como se recordará, tras la realización de esas elecciones en Diciembre de 2021, socios que se sintieron afectados por ser marginados del proceso eleccionario, hicieron una presentación ante el Tribunal Electoral Regional dando cuenta de los hechos; los cuales tras ser analizados, esa instancia emitió una sentencia donde comunicaba que -de acuerdo a los hechos sucedidos- correspondía repetir la elección con todos los socios habilitados para elegir y ser elegidos.
Sentencia que fue apelada ante el Tribunal Calificador de Elecciones, máxima instancia para este tipo de controversias.

Se confirma
Sin embargo, tras ser analizado nuevamente los hechos, la sentencia emitida por el TER O'Higgins fue confirmada y, en consecuencia, se deberá repetir la elección de dirigentes de la Junta de Vecinos N° 2 “Infiernillo”.
Así lo señalan los respectivos oficios -que acompañamos y que están fechados el 23 de agosto, el 31 de agosto y 1 de septiembre de 2022, respectivamente- que fueron hechos llegar tanto a la Municipalidad de Pichilemu, como a la propia Junta de Vecinos.
Así las cosas, el Departamento correspondiente del municipio tendrá -en un plazo de 60 días- que organizar y convocar a la elección en lo que le compete, sin interferir en ningún aspecto que sea contrario a la Ley de Juntas de Vecinos que rige a este tipo de organizaciones.

Ante este resultado que les da la razón, el actual Presidente Eduardo Saldías no emitió comentario, excepto indicar que los oficios hablan por sí solos y que la Municipalidad deberá organizar y convocar a la nueva elección.