Jueves, 25, Abr, 10:54 PM

Fuente: www.emol.com – Por: Felipe Vargas Morales – 18.01.2021
Según distintos expertos, el órgano será una oportunidad para quienes quieran iniciar una carrera, pero no tanto para aquellos que deseen reimpulsarlas.

Hace una semana venció el plazo para que los distintos partidos e independientes inscribieran sus candidaturas para postular a la Convención Constitucional ante el Servicio Electoral (Servel), proceso que reveló la inclusión de un gran número de independientes y figuras nuevas, mezclados con políticos con experiencia.
En ese contexto, cabe preguntarse si el órgano que redactará la nueva Constitución podría ser un trampolín para quienes participan por primera vez en este tipo de instancias o para reactivar la de aquellos ex parlamentarios o dirigentes que buscan incidir en el debate, algo que a juicio de los expertos no está tan claro.
Al respecto, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, señaló a Emol que una participación en ese órgano podría servir "más para lo primero que para lo segundo, ya que la convención permitirá que sus miembros tengan una visibilidad activa durante más de un año".
"Dado que seguramente se generarán importantes polémicas por los contenidos del nuevo texto, es altamente probable que emerjan liderazgos nuevos. El problema es que en 2023 no hay elecciones. Por tanto, quienes aspiren a ocupar otros cargos en el futuro, deberán administrar muy bien la popularidad que alcancen", añadió.
En esa línea, Morales destacó que en la Convención "habrá una mesa que tendrá un Presidente o Presidenta y esa figura va a ser muy relevante, incluso más que el Presidente de la Cámara o del Senado. Yo diría que será la segunda autoridad más importante del país después del Presidente de la República".
"Luego estarán los miembros de cada comisión o los presidentes de comisión si es que así se organiza el trabajo de la CC. Ahí también existirá margen de visibilidad pública, y es muy probable que varios líderes sientan que por ahí pueden explotar su imagen, haciéndose más conocidos para los electores", enfatizó.

"No diría que necesariamente vaya a ser un trampolín. En esta elección, hay muchas personas que no creo que quieran ser políticos en otras elecciones". Kenneth Bunker, cientista político

Una mirada similar planteó el cientista político y profesor de la U. del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, quien sostuvo que "ser parte de la convención constitucional es una buena línea de currículum en la trayectoria de un político. Ahora, por efecto de las inhabilidades posteriores, los más beneficiados podrían ser figuras jóvenes, que busquen instalarse en la opinión pública y sus territorios como liderazgos a futuro".
"Por ello, se debe diferenciar entre políticos de carrera dilatada y figuras emergentes. En el primer caso, ser parte de la construcción de una nueva carta fundamental es el hito de su carrera, mientras que para quienes comienzan su vida pública es la oportunidad de construir un camino de largo plazo", señaló.
En tanto, el cientista político y director de Tres Quintos, Kenneth Bunker, comentó a este medio que "a los famosos, a los conocidos, a los que tienen experiencia en política, a los diputados o senadores que vuelven, a los ex candidatos, les suele ir bien, pero no siempre es el caso, también pierden muchos".
"Entonces, no diría que necesariamente vaya a ser un trampolín. En esta elección, hay muchos dirigentes locales, personas que son de las estructuras políticas comunales o provinciales que no creo que quieran ir a ser políticos en otras elecciones hacia más adelante", indicó.
A su juicio, el trabajo de convencional será "muy particular, entonces, no necesariamente los que compiten ahora están buscando competir hacia adelante. Creo que eso está reforzado por la idea de que los partidos, cuando nominaron a muchos de sus candidatos, no necesariamente estaban pensando en que ellos hicieran carrera, sino que mantuvieran votaciones para ordenar la casa por dentro".

¿Qué pasará con los fogueados?
Una de las sorpresas que se generó durante la inscripción de candidatos fue la postulación de parlamentarios como Felipe Harboe (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) o Renato Garín (IND-PR), o de ex ministros como René Cortázar (DC), Paola Tapia (IND-PPD), Antonio Walker (IND-EVO), Cristián Monckeberg (RN) o Gonzalo Blumel (EVO).
Asimismo, se formalizó la decisión de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, de apostar por el proceso constituyente y no repostular a La Moneda. En esa línea, surge la duda sobre si les servirá su participación para mantenerse en la primera línea política o con opciones electorales en el futuro.
Al respecto, Morales afirmó que "para los políticos más fogueados y con experiencia- y que son conocidos por la gente- el camino es más complejo. Siempre están bajo sospecha, y cualquiera de sus intervenciones será interpretada como una búsqueda de dividendos personales más que el ánimo de conseguir un mejor texto constitucional".
"Yo diría que liderazgos como los de Blumel o Sánchez pueden fortalecerse -por ahora- más dentro de sus partidos que a nivel nacional. Además, como señalé, las siguientes elecciones presidenciales serán en 2025, 3 años después de haber aprobado (o rechazado) el nuevo texto constitucional", advirtió.
En tanto, Fernández acotó que "en el caso de rostros como Blumel o Sánchez, la carrera pública todavía tiene largo aliento. Y, además de ser cabezas de serie instaladas estratégicamente por los partidos para apoyar el carro de la lista, una buena participación los puede consolidar dentro de la opinión pública y los partidos".
Una visión distinta planteó Bunker, quien sostuvo que "no creo que les vaya a servir para mantenerse activos. Mi intuición es que va a ser un periodo de transición para tal vez renacer, medir sus fuerzas nuevamente para ver dónde están posicionados dentro de la nueva fauna política".


"Yo diría que liderazgos como los de Blumel o Sánchez pueden fortalecerse- por ahora- más dentro de sus partidos que a nivel nacional". Mauricio Morales, cientista político

En cuanto a qué figuras nuevas tienen opciones de ser electos y podrían continuar una carrera tras la Convención, Morales destacó que "si Teresa Marinovic (REP) es electa, no me cabe la menor duda que postulará a algún otro cargo de representación popular más adelante. Hay que recordar que en el distrito 10, el Rechazo obtuvo un 22%, por lo que tiene posibilidades de ganar".
"Por la DC, Elisa Walker, claramente, ella ha mostrado una postura más moderna y liberal. Por el PS y el PPD, hay 3 mujeres jóvenes que, de ser electas, seguirán una carrera política: María José Becerra, Carolina Garrido y Lucía López. Por la izquierda, veremos qué pasa con Daniel Stingo", subrayó.
Fernández, en tanto, dijo que "los sub-40 que sepan aprovechar la oportunidad de romper la barrera pública, instalándose como liderazgos constructivas y con visión de futuro podrían seguir una carrera pública. La sola participación en la Convención no asegura esto, pero si les va a dar la atención del país como nunca antes".
Finalmente, Bunker expresó que "no puedo nombrar nombres, pero sí puedo decir que va a haber muchos independientes que van a quedar con ese gustillo, personas que no van por los partidos políticos, de las muchas listas independientes que tenemos, y que se podrían ir fidelizando".
"Se podría dar una especie de independientes que busquen una revancha más adelante e independientes que busquen también formar partidos políticos, porque uno es outsider solo una vez, la primera vez que debuta, hacia adelante no les va a servir tanto ese argumento de que son independientes", concluyó.

Fotografía: El Mercurio