Sábado, 27, Abr, 5:01 AM

Fuente: El Rancagüino online – 19.03.2024
- Más de 40 mil visitantes se congregaron para ser testigos de la destreza de los artesanos del mimbre, deleitarse con la gastronomía local y disfrutar de una variada oferta cultural.

Desde el viernes 15 de marzo, la plaza de la comuna de Chimbarongo se convirtió en el epicentro de ExpoMimbre, un evento arraigado en la tradición y la maestría artesanal. Más de 40 mil visitantes se congregaron para ser testigos de la destreza de los artesanos del mimbre, deleitarse con la gastronomía local y disfrutar de una variada oferta cultural con los más de 200 stands de artesanos del mimbre, además pudieron disfrutar de delicias culinarias en el patio de comidas y maravillarse con la diversidad de productos agrícolas locales.
En el escenario se presentó una variada una parrilla de artistas, entre ellos “Joe Vasconcellos” y “Tomo como Rey”, “Rodrigo Villegas”, “Organización X” y la “Sonora Palacios”, “Cachureos”, “Pamela Leiva” y “Luis Lambis”, quienes fueron parte del gran evento al ofrecer vibrantes actuaciones que animaron cada noche del evento.
Participaron, además, la “Banda Inclusión Musical”, agrupación en la cual el 60% de los músicos mantienen alguna discapacidad “me plantearon el desafío de presentarse en la ExpoMimbre, y para nosotros es una forma de demostrar que en Chimbarongo la inclusión es verdadera”, expresó el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, quien resaltó el valor de ExpoMimbre como una oportunidad para los artesanos locales, que ofrece un espacio para vender sus creaciones.

HOMENAJE A MAESTROS ARTESANOS
La ceremonia de clausura estuvo marcada por la premiación a expositores destacados, una emotiva instancia que rindió homenaje a grandes maestros artesanos que han dejado un invaluable legado en sus creaciones. Entre los galardonados se destacaron Rodrigo Lepez, Jimena Faúndez, Iván Rojas, Patricia Quiroga en representación de su madre María Cancino, Mariana Vargas y José Lizana, quienes recibieron reconocimientos por su creatividad, calidad, belleza, innovación, esfuerzo y excelencia en el arte del mimbre y la orfebrería.
La entrega de premios contó con la presencia del alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, quien destacó el valor de ExpoMimbre como una plataforma para impulsar el talento local y promover la inclusión.
La clausura también estuvo marcada por una noche de espectáculos que encendieron los ánimos del público. Desde el aclamado show de “Cachureos”, que hizo vibrar a grandes y chicos, hasta las impresionantes coreografías folklóricas de la agrupación local “Entre nieblas”. El humor estuvo a cargo de la mediática “Pamela Leiva”, seguido por la energía contagiosa de “Tornado Ranchero” y un cierre magistral a cargo del talentoso “Luis Lambis”.
Con esta brillante jornada, ExpoMimbre 2024 se despidió con nota sobresaliente, dejando en el aire el entusiasmo y la anticipación para la próxima edición que enaltece la tradición, la creatividad y el talento de la región.

Fotografías: El Rancagüino