Jueves, 25, Abr, 8:26 PM

Fuente: wwww.emol.com – Por: B. Osses – 14.09.2020
La institución presentó la acción judicial por el delito de homicidio frustrado e hizo un llamado a las autoridades y a las policías a trabajar en materia de prevención.

SANTIAGO.- Durante la tarde de este domingo, el Ministerio Público confirmó que el menor de 13 años de la comunidad mapuche Wente Wincul Mapu que fue baleado durante la noche de ayer Collipulli, en la Región de La Araucanía, fue herido por un postón.
"Los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron esta tarde que el objeto extraído por los médicos a la víctima es un postón. Es decir, una munición disparada por un arma de aire comprimido", explicaron desde el organismo.
Con lo anterior, la Fiscalía de Collipulli instruyó diligencias a la policía, con el fin de establecer las circunstancias en que el menor fue herido, las que ya se encuentran en desarrollo.
En ese contexto, esta jornada la Defensoría de la Niñez presentó una querella en contra de quienes resulten responsables del hecho, por el delito de homicidio frustrado. Patricia Muñoz, líder de la institución, calificó la situación como de "máxima gravedad". "Este niño de 13 años herido a bala, el caso de Monserrat también baleada cuando iba con su familia en un camión, o el de las niñas que fueron atacados junto a sus padres, revelan la incapacidad absoluta que ha tenido el Estado para asegurar, de manera efectiva, la seguridad pública en la zona, lo que ha tenido como consecuencia que niños, niñas y adolescentes sean afectados en su integridad física y psíquica, con riesgo evidente para su vida", sostuvo.
Agregando que "la preocupación que nos asiste es que nuestra intervención se produce cuando ya se ha afectado la vida y la integridad física de un niño, niña o adolescente y lo que queremos es que eso no ocurra, por eso necesitamos que se prevengan estos delitos y que las policías hagan su trabajo".
"Nos vamos a querellar por esto, pero nuestra querella no va a tener resultado efectivo si quienes son los responsables de la investigación penal, dirigida por el Ministerio Público, pero encargada de manera específica a las policías, no encuentran y determinan la identidad de quienes han cometido este hecho tan grave e inaceptable", concluyó.