Viernes, 26, Abr, 9:53 AM

Fuente: www.emol.com – Por: Leonardo Vallejos – 13.09.2020
A fines de marzo y principios de abril aparecieron los cinco positivos que se tenían hasta ahora. Se suman los cuatro reportados ayer sábado.

Los cuatro nuevos contagios registrados en Rapa Nui cortaron un largo periodo de cinco meses sin que en la zona se registraran casos de coronavirus.
Hay que remontarse al 24 de marzo para encontrar el primer positivo. Se trataba de un caso autóctono. Luego, ya en el segundo Informe Epidemiológico, con fecha del 1 de abril y correspondiente a datos del 31 de marzo, se registraron cinco contagiados.
Desde esa fecha hasta ahora no había registros. De hecho, Rapa Nui fue la primera zona en retornar a clases presenciales luego de mantener controlada la situación de la pandemia. Los cuatro nuevos "corresponden a personas que retornaron desde el continente el pasado 2 de septiembre", según informaron las autoridades.
Los contagiados según el reporte "no han presentado sintomatología asociada y están realizando su cuarentena preventiva en sus domicilios".
Sobre esto, la Gobernaciónd e Rapa Nui informa que los "domicilios donde se encuentran estas personas se encuentran con vigilancia las 24 horas, la que es realizada por personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad, a fin de asegurar que no se quebrante la cuarentena".
La detección se logró gracias a la toma de test PCR por parte de personal de Epidemiología de la Seremi de Salud y del Hospital de Hanga Roa, a los 262 pasajeros.
A la fecha se han tomado 298 test PCR, de los cuales se han procesado 75 de ellos.