Miércoles, 02, Dic, 12:39 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 21.11.2020
El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar en el comedor solidario de la Junta de Vecinos Nuevo Horizonte de Machalí, hasta donde llegaron el Director Regional de FOSIS, Juan Ignacio Pino; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro; y el Seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, para conocer la experiencia y difundir esta nueva alternativa de apoyo al trabajo social.

Hasta la sede social de la Junta de Vecinos Nuevo Horizonte de Machalí, llegó este jueves el Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O’Higgins, Juan Ignacio Pino Manubens, para el lanzamiento del programa Organizaciones en Acción, que financiará iniciativas de organizaciones sociales relacionadas con la entrega de apoyo a la comunidad el contexto de pandemia.
La Junta de Vecinos Nuevo Horizonte tiene un comedor solidario a través del cual distribuye más de 300 almuerzos a los vecinos de su sector, los martes y jueves, trabajo que realiza con el apoyo de la comunidad y aportes de otras entidades.
El Director Regional de FOSIS llegó hasta Machalí acompañado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins, Mónica Toro; y por el Seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, quienes quisieron conocer la iniciativa e invitar a las organizaciones a postular al nuevo programa, que financiará a más de 370 organizaciones con una inversión de $752 millones a nivel nacional.
Los requisitos para postular son: ser organizaciones de base sin fines de lucro, preferentemente funcionales y territoriales según la Ley 19.418, con vigencia a diciembre del año 2019.  En el caso de que una organización o grupo no cumpla con los requisitos, podrá postular patrocinada por una organización admisible. Por ejemplo, una olla común, que no tiene personalidad jurídica o la antigüedad solicitada, podría ser patrocinada por la junta de vecinos del lugar para postular a la iniciativa.
Los recursos entregados podrán ser destinados a insumos básicos de primera necesidad tales como alimentos, medicamentos y abastecimiento de agua y balones de gas o artículos de higiene, seguridad (protección) y ayudas técnicas; artículos de aseo personal, pañales y otros similares; artículos de protección frente a la pandemia; ayudas técnicas auditivas, visuales y de movilidad en apoyo a la atención de personas con movilidad reducida y/o personas mayores, y abastecimiento de electricidad o utensilios y equipos de cocina; equipamiento audiovisual para apoyo escolar o comunitario.
El programa entregará financiamiento por $2 millones y acompañamiento a 376 a organizaciones sociales de base que ya estén desarrollando acciones de apoyo en sus comunidades en el contexto de la pandemia a nivel nacional. En O’Higgins, el programa cubrirá las comunas de Rancagua, Machalí, Rengo, San Fernando y Chimbarongo.[JIPM1]  Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Juan Ignacio Pino, señaló que “la crisis sanitaria que hoy vive el país ha afectado especialmente a los más vulnerables. Por eso, queremos apoyar a las organizaciones que se la han jugado por sacar adelante a sus comunidades, como por ejemplo, esta junta de vecinos de Machalí que ha entregado alimentación a las familias de su comunidad desde febrero y que han requerido ese apoyo en el contexto actual”.
Cecilia Gutiérrez Ponce, presidenta de la JJVV Nuevo Horizonte, dijo que la olla común que lidera nació por la necesidad de los vecinos “que iban a mi casa a pedirme ayuda para poder conseguir comida y entonces, empezamos pidiendo pan en las amasanderías y salíamos en la tarde a entregar el pan. Luego, nos reunimos 6 personas y empezamos a cocinar; íbamos nosotras a dejar los almuerzos porque había mucha gente contagiada en la comuna, y después se generó este tema de dar almuerzo y nos empezaron a ayudar algunos vecinos y otros dirigentes sociales”.
Empezaron con 80 almuerzos y ahora dan más de 300; trabajan varios días a la semana en preparar los alimentos. Con el tiempo, se fueron sumando vecinos a ayudar en distintas tareas y hoy tienen un comedor solidario funcionando dos veces por semana, en el cual además del almuerzo entregan pan a las familias.
Las postulaciones del programa Organizaciones en Acción estarán abiertas entre el 17 y el 30 de noviembre en www.fosis.gob.cl.

Fotografías: FOSIS


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS