Martes, 20, Abr, 12:21 AM

Fuente: www.cooperativa.cl – 08.04.2021
La designación del ahora ex diputado UDI como ministro del Trabajo en reemplazo de María José Zaldívar abre una serie de interrogantes respecto a la reforma de pensiones.
Desde la CUT, tildaron el cambio de gabinete como una "peligrosa" ofensiva "pro empresarial y anti trabajadores".

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, y nombró en su lugar al diputado Patricio Melero (UDI). Este cambio ministerial se produce en un momento en el que la reforma de las pensiones sigue estancada en el Senado, cuyo avance constituye la principal misión de la cartera por estos días, mientras que se debate un tercer retiro de fondos previsionales para aquellas personas que lo necesitan para aliviar la crisis económica generada por la epidemia del Covid-19.
Ante esto, diversas autoridades del mundo político reaccionaron a la situación con diversas posturas frente a la posible salida de Zaldívar y la asunción de Melero.

CUT DENUNCIÓ "OFENSIVA PRO EMPRESARIAL Y ANTI TRABAJADORES"
  Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país, tildaron el cambio de gabinete como una "peligrosa" ofensiva "pro empresarial y anti trabajadores".
"Pasamos de una ministra de un Gobierno de derecha a un ministro de extrema derecha", aseveró el gremio en una dura declaración pública.
La CUT recordó que "como miembro de la Comisión de Trabajo en el Congreso, Melero ha rechazado todas las iniciativas que buscan garantizar mejores condiciones de vida y derechos para trabajadores y trabajadoras: se opone a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, estuvo contra el retiro del 10 por ciento, rechaza el impuesto a los súper ricos; fue acérrimo defensor de los intereses del empresariado en la reforma laboral y ha hecho intervención descarada contra sindicados".
"Su actuar retrata de cuerpo entero su posición anti trabajadores y anti organización sindical", agregó.

Felipe Gallegos
@FelipeGallegos7
AHORA: La Cut emita durísima declaración pública en contra de nombramiento de Patricio Melero como Ministro del Trabajo. “Pasamos de una ministra de derecha, a un ministro de extrema derecha”, acusan. “Es un Ministro anti-trabajadores”, dice la misiva @Cooperativa

"UN SIGNO DE INTERROGACIÓN" SOBRE LA REFORMA PREVISIONAL
Desde el Congreso, la senadora Carolina Goic (DC), presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, cuestionó que el Presidente Piñera llame a acuerdos en materia de pensiones pero haya cambiado varias veces al interlocutor, lo que -aseguró- hace "imposible" llegar a consensos.
"Más aún, ahora lo que hace es poner al frente a un defensor de la industria, a un defensor del sistema de AFP. Con eso creo que el Presidente echa por la borda la posibilidad de sacar adelante la reforma de pensiones", fustigó la legisladora.

Felipe Gallegos
@FelipeGallegos7
Lo Último: Presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado asegura que “Piñera echa por la borda cualquier acuerdo en la reforma a las pensiones tras nombramiento de Patricio Melero como Ministro”. Habla Carolina Goic (DC)
@Cooperativa
En la misma línea, el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, manifestó que la llegada de Melero al gabinete es "un abandono y una derrota más para el pueblo de Chile, que demanda no sólo poner fin a los abusos de las AFP, sino que demanda un sistema que dé pensiones dignas".
"La salida de la ministra María José Zaldívar y la llegada de Patricio Melero, un duro de la UDI, sin dudas que pone un signo de interrogación sobre la viabilidad de una reforma de pensiones, aleja la posibilidad de llegar a un modelo mixto de pensiones y, con él defendiendo históricamente los intereses de las AFP, probablemente no avanzaremos en los más mínimo en parar con los abusos y el lucro de las AFP, ni mucho menos llegar a un modelo de pensiones con seguridad social", lamentó Letelier.

Felipe Gallegos
@FelipeGallegos7
"Se aleja la posibilidad de tener una reforma a las pensiones".El senador PS, Juan Pablo Letelier, asegura que tras nombramiento de Patricio Melero en el Ministerio del Trabajo,"Piñera da vuelta la página en su principal promesa de campaña: la reforma previsional" @Cooperativa

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), expresó que, si bien "no sorprende" la salida de Zaldívar, "lo que sí nos sorprendió fue la designación de nuestro colega Patricio Melero".
"Todos en el Congreso lo conocemos hace muchos años, en especial los integrantes de la Comisión de Trabajo, su posición dura, sus votaciones, pero estamos con la esperanza que nos sorprenda y venga con una disposición al diálogo para lograr los acuerdos que el país necesita", fustigó Jiménez.
Por su parte, el ex presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el diputado Raúl Soto, jefe de bancada del PPD, afirmó que la asunción de Melero "refleja un atrincheramiento ideológico de parte del Gobierno": "Es uno de los diputados más duros respecto de un cambio estructural del sistema de pensiones y respecto del tercer retiro del 10 por ciento de AFP", cerró.

  MOLESTIA EN RN
Pero incluso desde la propia coalición oficialista, Chile Vamos, la designación de Melero como nuevo ministro del Trabajo generó molestia: en Renovación Nacional esperaban que el Presidente Piñera designara a uno de sus militantes en el cargo.
"Obviamente que a RN le duele no haber puesto a un nombre de sus filas, teniendo a nombres como el subsecretario Pedro Pizarro para esa cartera", reconoció Rafael Prohens, presidente de la tienda.

  Valentina Godoy B
@valegodoyb
"Obviamente que a Renovación Nacional le duele no haber puesto a un hombre de sus filas" dice pdte de RN Rafael Prohens ante designación de Patricio Melero como Ministro del Trabajo @Cooperativa

Fotografías: Captura Video


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS