Sábado, 27, Abr, 2:15 AM

Fuente: as – 24.03.2024
- Fue medallista de plata en surf durante los Juegos Panamericanos 2023 y consiguió la primer medalla chilena en la especialidad. Hoy busca ser campeón y top mundial.

Rafael Cortéz hizo historia durante los Juegos Panamericanos 2023. El surfista chileno consiguió la medalla de plata en su especialidad en Pichilemu, su ciudad natal, siendo esta la primera a nivel nacional en dicho deporte.
En el marco del Surfestival en Pichilemu, instancia auspiciada por Johnnie Walker Blonde, conversó con As Chile y dio detalles sobre su siguiente objetivo: “Mi objetivo es asistir a la mayor cantidad de fechas para salir campeón latinoamericano (...) me gustaría quedar en el top 10 a nivel internacional”, afirmó.

- Obtuvo una histórica medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2023... ¿Qué sigue para usted?
- Mi objetivo es salir campeón latinoamericano y así obtener una buena calificación en el Mundial de Longboard, donde me gustaría quedar en el top 10 a nivel internacional. Me encantaría poder representar a Chile con un equipo completo (dos hombres y dos mujeres), ya que la última vez fuimos sólo dos hombres, entonces no sumamos tantos puntos como país.

- ¿Y sus objetivos más próximos cuáles son?
- Mis desafío más cercano es el Mundial de Longboard que se hará el 18 de abril en El Salvador. El circuito ALAS es un campeonato que está compuesto por 4 o 5 fechas y locaciones (Perú, El Salvador, México, Costa Rica y Guatemala).

Los desafíos del surf en Chile
- ¿Cómo surge su pasión por el surf?
- Surfeo desde pequeño, con el tiempo se volvió adictivo, ya que quería volver a sentir esa sensación día tras día; lo que partió como un hobby se convirtió en mi día a día y sin darme cuenta, me estaba levantando todos los días súper temprano para hacer lo que más me gustaba. Pero es diferente hacerlo por pasión o gusto que hacerlo por obligación, porque se necesita muchísima disciplina. Quizá no se nota tanto el profesionalismo, pero sí lo hay, sobre todo acá en Chile donde es complicado practicar el surf porque el agua es muy fría y hay que levantarse muy temprano.

- ¿Cuál es la clave para lograr asentarse como un referente del surf en Chile?
- Nosotros estamos en el mar todos los días, esté como esté el clima y eso es lo que te lleva a ser un gran deportista. Si no tienes constancia es difícil estar ahí peleando entre los mejores.

- En paralelo a su deporte, ¿Qué otras actividades realiza?
- Trabajé como salvavidas durante el verano acá en Pichilemu y Punta de Lobos. También estoy haciendo clases de surf y de longboard, así que me mantengo haciendo actividades que estén lo más ligadas posible al deporte. Durante la pandemia aprendí a pescar en kayak y eso igual fue un sustento en un momento; ahora lo hago más que nada como para comer algo fresco. Todo lo que esté ligado al mar es lo que me mueve, ya que estando lejos del mar no me siento tan cómodo.

Fotografía: as