Viernes, 03, May, 8:55 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.09.2020
Un contacto a través de las redes sociales, en medio de la transmisión de un programa radial, generó reencuentros de antiguos compañeros de colegio sin contacto por más de cuarenta años. Y, una idea surgida allí toma fuerza y forma para, Dios mediante, concretarla en beneficio de la identidad comunal, cultural y turística.

URGENTE: Todo -para bien- se precipitó de una forma tal que ya el alcalde Roberto Córdova tomó conocimiento directo de voz del propio impulsor, Aldo Díaz, quienes se contactaron ayer tras gestión del concejal Aldo Polanco. Así nos lo contó el primero, comprometiéndose a entregar más detalles del contacto y sus resultados, próximamente.

¿Cómo es que surge la iniciativa?
Es en efecto, lo que generó hace unos meses el programa radial de “Entre Olas” FM, del personaje popular Fernando Urzúa conduciendo “Entre Recuerdos” que se emitió durante unos meses, sacando a flote y desempolvando recuerdos de la infancia y juventud de miles de pichileminos.
Fue así, como en una de esas emisiones, donde -según confiesa uno de los entrevistados- apenas supimos del programa “yo y mis hermanos en la capital, teníamos puesta la alarma para que no se nos pasara. Así, durante semanas, fuimos fieles auditores del referido programa”.
Quien nos lo cuenta, en una llamada telefónica, es Aldo Díaz Colpo, el hijo menor del recordado servidor público y autor de varias canciones a Pichilemu y la zona colchagüina, Hugo Díaz Jirón, quien aparte de desempeñarse por varios años en Pichilemu, como Oficial Civil, se involucró en instituciones locales, impregnándose y queriendo a esta tierra, como el que más.
Fue a raíz del contacto que tuvo con el programa radial, que Aldo Díaz se volvió a reencontrar con uno de sus compañeros de Escuela Básica, el destacado folclorista pichilemino Pedro Pablo Pavez Caro. Este, nos posteó por messenger que Aldo Díaz Colpo quería contactarse con nosotros. Y, luego de intentar comunicarnos por Facebook y no lo encontramos, recurrimos a Luchita, su única hermana, quien le entregó nuestros datos.
A Aldo, varios años menor que sus demás hermanos -Hugo, Luisa y Marcelo- lo conocimos recién el año 1993 cuando la Cámara de Turismo de Pichilemu reconoció el aporte a tres de muchos creadores. Ello aconteció en las oficinas centrales de Sernatur, en Santiago, donde se les tributó un homenaje a Ismael Carrasco “Pelé”, a Jorge Aravena Llanca -a través de una de sus hermanas que le representó- y a Hugo Díaz Jirón. Luego, en una ocasión conversamos en sus vacaciones en Pichilemu. Y de ahí, hasta ahora.

Iniciativa
No obstante, pese a que habíamos perdido el contacto, sabíamos que al igual que su hermano Marcelo, estaba trabajando en el ámbito del turismo.
Y es pues, a través de su labor de décadas y viajes a muchos países, y de su experiencia llevando y recibiendo delegaciones de turistas de las más diversas nacionalidades, es que se preguntó ¿cuál es la bandera de Pichilemu?, sobretodo considerando que Pichilemu cada vez suena internacionalmente.
Cuando hizo la pregunta a pichileminos, incluido a su tocayo y concejal Aldo Polanco, este le dijo que “no había bandera pichilemina. Que no tenía. Solo el Escudo de Armas ...”.
Según nos comentó Aldo Díaz, ello “me pareció insólito. Y le comenté a mi tocayo que muchas ciudades. Mejor dicho cuando viajan delegaciones de ciudades, deportistas, etcétera, a otros países, aparte de viajar con la bandera nacional, llevan además la bandera de su ciudad como su símbolo, que les distingue de otros, porque la bandera patria es más de uno. No se regala así no más, pero si una enseña, un banderín o bandera de la ciudad, que además es marcar presencia. Es marketing, muy importante de difundir ....”.
“Es por esto y a raíz de ello que quería -agrega Aldo Díaz- comentarte esta iniciativa que me ha hecho pensar y tomar acciones concretas que quería transmitirte y, ojalá, si coincides, en invitarte a hacerte parte, a apoyarme y exponer a la instancia que corresponde. Y ver qué les parece, y que tomen una decisión importante al respecto”, nos dice con convicción al otro lado de la comunicación telefónica.
A manera de respuesta, le señalamos a Aldo que estos temas son muy afines a lo que permanentemente estamos apoyando. El turismo, la cultura, el deporte, entre otros temas relacionados con nuestra patria chica. Y, cómo no. Le ofrecimos todo nuestro apoyo, ya sea difundiendo la iniciativa, exponiéndola a la opinión pública, etcétera.
Y Aldo, junto con agradecer nuestra disposición, nos dice: “Washington, yo no me he quedado solo con esas conversaciones preliminares con mi tocayo. Yo, tras de recabar información sobre lo más representativo de Pichilemu y que puedan servir como insumos para confeccionar diseños de banderas, he encargado tres o cuatro diseños a profesionales y pronto las tendré conmigo. Mi idea es presentárselas al alcalde de Pichilemu, al cual no conozco, pero junto con ello, exponer el propósito y si está de acuerdo -si así lo deciden- que elijan la que mejor represente a la comuna y la adopten oficialmente, de tal manera que se difunda y pase a ser un emblema, un símbolo, una bandera de Pichilemu, pues el Escudo de Armas es más para cosas más protocolares. O, caso contrario, si ninguno de los diseños que les llevaré encuentran que no son representativos, que al menos sirvan de ejemplo y se convoque a un Concurso y que un Jurado que integre una autoridad comunal y expertos, elija a una determinada cantidad de alternativas. Por ejemplo, 6, 12 y éstos se exhiban en el Hall del edificio municipal y llamar a la comunidad a que los conozca y vote en ese mismo acto por su preferencia por los tres mejores, según su criterio, depositando su voto en una urna sellada. Y tras un período determinado en las Bases, se haga el conteo en una ceremonia pública, transparente y se elija a los tres primeros lugares y, de acuerdo a las Bases, se entreguen los premios a los ganadores, además de menciones honrosas; concluyendo con la firma del Decreto Municipal. Todo ello, se podría realizar en unos dos a dos meses y medio, de tal manera que este acto final propuesto, se realice en el aniversario de la comuna que si mal no recuerdo es el 22 de diciembre. Qué te parece …?”

Me parece que todo ello es posible. Solo que ello implica y depende de la recepción del alcalde y del acuerdo del Concejo Municipal para llevar adelante la iniciativa. Pero creo, que nada se pierde con intentar esta gestión.
Es más, soy optimista y creo que encontraría apoyo en la mayoría del Concejo Municipal. Y, aún más: Sería muy bien considerada por la mayoría de la comunidad, pues si bien, directamente no sería una medida que incentive el turismo y lleve beneficios económicos inmediatos, sí serviría de estímulo a la comunidad, a los estudiantes, como a los diversos profesionales asociados al diseño, artistas, que podrían verse motivados a concursar, si es que se opta por llamar a concurso público, que es la alternativa por la cual, si a mi me preguntas, sería la más adecuada.

“Coincido en parte con lo que indicas, pues si bien no tendría efectos económicos inmediatos; una vez aprobada la Bandera de Pichilemu, a través de cualquier alternativa, yo me la imagino -producto del Merchandising- en que si será un aporte económico para muchos … Es más, solo imaginar las banderas en las casas (cosa que ahora si se puede tener), vasos, tazas, camisetas, banderas para automóviles, calcomanías (autoadhesivos), etcétera, etcétera. Solo de imaginar la playa (la Avenida Costanera adornada con decenas de “banderas de Pichilemu” o los Campeonatos de Surf, me emociona”, nos acota Aldo.

Por supuesto que creo que así será. Ahora en cuanto a un concurso más participativo, lo digo por cuanto, si bien tu has encargado tres o cuatro alternativas a profesionales, no es menos cierto que, técnicamente, quizás sea difícil competir con ellos; pero una alternativa más participativa -tanto de quienes participen del concurso- como de quienes lo hagan votando, es más atractiva y más democrática y va más de la mano con la voluntad de la mayoría. Y esto, sin duda, ayuda más al sentido de pertenencia.
No queda otra cosa que hacer, dar el paso ante la autoridad competente y exponer cuanto antes la iniciativa; todo lo cual estaremos informando del resultado, según así lo ha comprometido Aldo a “pichilemunews”.
Pues bien, ¡éxito estimado Aldo!

Fotografías: Internet