Sábado, 18, May, 3:18 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 06.10.2022
- El proyecto tiene cupos disponibles en las 33 comunas y el plazo para postular es hasta el 7 de octubre.

Con operativos en distintas comunas de la Región de O’Higgins y, refuerzos en su atención presencial, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, está desarrollando el proceso de postulación al programa Emprendamos, línea Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que financia el Gobierno Regional y que abrió dos mil 100 nuevos cupos en este territorio.
Las postulaciones se iniciaron el pasado 21 de septiembre y se extenderán hasta el 7 de octubre. Los canales de postulación son: www.fosis.gob.cl, con clave única; y las 33 municipalidades de O’Higgins. También se han estado realizado, en coordinación con el Gobierno Regional, operativos de postulación en distintos puntos de la Región, de tal manera de facilitar el proceso a aquellas personas que tienen más dificultades para acercarse a los municipios o bien, presentan brechas digitales y no pueden postular en la página web. De esta manera, los equipos de profesionales estuvieron los últimos días en Bucalemu, comuna de Paredones; Rinconada de Parral, en Coltauco; Población Costa del Sol, en Rancagua; Población Santa Teresa en Machalí; Plaza de San Fernando; a Placilla; Pichilemu; Rinconada de Alcones, en Marchigüe, para realizar dichos operativos, los que continuarán esta semana.
El programa Emprendamos entrega a sus participantes capacitación, asesoría técnica y 500 mil pesos para la adquisición de insumos y herramientas de trabajo.
Los requisitos generales son ser mayor de 18 años, cédula de identidad vigente, estar en el 60 por ciento del Registro Social de Hogares y residir en la región.
El Director Regional del FOSIS, David Mella Banda, hizo un llamado a quienes cumplen con los requisitos a postular este programa de emprendimiento de FOSIS: “con la colaboración del Gobierno Regional, encabezado por el Gobernador Pablo Silva Amaya; y el Consejo Regional, como institución logramos apalancar recursos por más de dos mil millones de pesos para ofrecer la oportunidad de emprender a dos mil cien personas en la Región.
Sabemos que la pandemia generó que muchas familias se empobrecieran al perder sus empleos o sus fuentes de ingresos y requieren del apoyo del Estado, por eso, hemos impulsado este programa que, además, viene a contribuir con la reactivación económica de los territorios”, señaló el Director.
David Mella agregó que “decidimos implementar estos operativos de postulación para acercar el Estado a las personas y así, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Regional, nos hemos desplegado por la Región para facilitar este proceso que, sabemos, va a ser muy exitoso”.

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Denisse Ruz Jara (*) – 06.10.2022

La Psicopedagogía desde sus primeras confluencias asume la necesidad de entender el acto de aprender desde sus distintas manifestaciones y contextos, subjetivando el conocimiento humano como una experiencia social y afectiva. Esta comprensión asume que las aulas y todo espacio donde se genere una situación de aprendizaje es, por cierto, un universo heterogéneo, compuesto por diversidad en capital cultural, habilidades blandas, ritmos de aprendizajes, motivaciones y dificultades en algunos casos para aprender. No obstante, a pesar de disponer de investigación científica que corrobore lo anteriormente mencionado, seguimos observando aún en las prácticas educativas sistemas rígidos de enseñanza y desarrollo curricular. Acciones que se presentan como obstáculos para un óptimo desarrollo cognitivo, social y emocional. Y paradójicamente es lo que principalmente se espera en el tránsito por la escuela: una actitud inclusiva.
David Perkins (2006) en su teoría en materia de enseñanza y aprendizaje, precisa que para la educación del siglo XXI los estudiantes debieran aprender a utilizar flexiblemente aquello que saben. Este desafío, según Perkins, implica superar el modelo de entrenar la mente y avanzar hacia una pedagogía de la complejidad que nos permita educar la mente.
Asimismo, refiere a que, en su concepto sobre las escuelas inteligentes, éstas deben poseer tres características para observar posibles progresos en el campo de enseñanza y aprendizaje:
1. Deben estar informadas, conocer cómo aprenden los estudiantes para consolidar aprendizajes efectivos y también enfatiza en la importancia de poseer conocimientos sobre el funcionamiento cognoscitivo y su óptimo desarrollo para la adquisición de habilidades.
2. Deben ser dinámicas, no sólo poner al servicio del alumno/a el uso de la información, sino también representar un espíritu enérgico y motivador para generar experiencias cristalizantes que impliquen el deseo constante de aprender.
3. Deben ser reflexivas y comprensivas, brindar atención a las necesidades de todos/as respetando y aceptando las diferencias.

Todo lo antes señalado pone en manifiesto la necesidad de brindar experiencias educativas más cercanas a los intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes altamente diversos, con el fin principal de educarlos para la vida. Al mismo tiempo, es preciso plantear mejoras a las problemáticas generadas por un sistema sobrecargado y excluyente; en la misma línea y con la intención de develar la real importancia que tiene el acompañamiento psicopedagógico en la reestructuración de lo que tradicionalmente se ha establecido en el proceso de aprender.

Entonces, ¿por qué no se debe dejar de hacer Psicopedagogía?
Jorge Visca, escritor y fundador del Centro de Estudios Psicopedagógicos (CEP) de Buenos Aires, Argentina, indicaba que el aprendizaje no se restringe a la escuela. Si bien es cierto que la escuela es una fuente de aprendizaje valiosa y formadora, es preciso destacar que el aprendizaje se produce en el sujeto. La cultura se transforma en un bien pedagógico, puesto que se aprende en las situaciones más diversas e impensadas. Por tanto, el psicopedagogo puede hacer lo que ningún otro profesional puede realizar: promover y atender a la diversidad, visibilizando a aquellos que no siempre pueden acceder a una educación humanizadora a lo largo de su vida.
La tolerancia y el respeto por el aprender humano, es un gran reto que implica el diseño de espacios de aprendizajes centrados en distintos ámbitos, como forma de contribuir a la superación de barreras que obstaculizan el desarrollo íntegro y la debida adaptación social que todo ser humano espera tener, como parte de un todo. En este sentido, la mirada inclusiva constituye el eje principal del profesional de la psicopedagogía, lo que lleva a asumir la gran responsabilidad de mediar en la integración tanto social como educativa de quien lo requiera.
-- *Sobre la autora: Psicopedagoga clínica y docente. Diplomada en “Evaluación del aprendizaje en educación superior”. Diplomada en “Psicopedagogía, social y comunitaria”.
Experiencia en detectar alteraciones en el aprender, proponer y aplicar estrategias de tratamiento y efectuar pronósticos de evolución. Se ha dedicado a la prevención y estimulación cognitiva, y a orientar sobre intervenciones de enseñanza que favorezcan la calidad en el proceso de aprender.

(*): Docente de la carrera Psicopedagogía (Área Educación)
IP Santo Tomás, sede Rancagua

Fuente: www.pichilemunews.cl – 06.10.2022
- La actividad es impulsada por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión UOH y se desarrollará entre el 10 y el 14 de octubre.

Luego de ser la sede del Tercer Conversatorio Presencial de Muralismo y Arte Público, la comuna de Pichilemu, abre sus puertas para recibir a creativos y artistas de la región, quienes se formarán en la técnica del “Esgrafiado”, en el marco de un taller que se impartirá por Marcelo Carpita, uno de los muralistas argentinos más destacados de América Latina.
El taller, impulsado por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), forma parte del trabajo que se viene realizando desde la Red Cultural y Científica para la Región, la cual avanza dentro del proyecto Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional, del Ministerio de Educación de Chile.
Se trata de una actividad de capacitación, del 10 al 14 de octubre, que, si bien está dirigida a muralistas de la región, también persigue la interacción con las comunidades educativas de la zona. Pues, durante los cinco días del taller, la Escuela Ciruelos, será el espacio de práctica creativa, donde también participarán las niñas y niños de este colegio, a fin de crear entre Marcelo Carpita, muralistas y escolares, una obra de gran valor artístico para toda la comunidad.
Al mismo tiempo, estudiantes de la asignatura de Artes Visuales, del Liceo Agustín Ross, se sumarán al taller con este gran exponente del muralismo latinoamericano, participando en un trabajo descentralizado para la promoción de la creación artística en Pichilemu, teniendo al Muralismo y al Arte Público, como parte de su formación integral y ciudadana.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 06.10.2022
- La icónica banda nacional se reunirá con el público los días 28, 29 y 30 diciembre en el Teatro Oriente.

Como ya es tradición en el mes de diciembre, Inti-Illimani Histórico llevará a cabo sus Conciertos de Fin de Año. En esta oportunidad, la connotada agrupación va a celebrar su disco “Imaginación”, interpretando las canciones que lo componen junto a los clásicos de siempre que se han convertido en parte fundamental del cancionero latinoamericano. Los conciertos se realizarán los días 28, 29 y 30 de diciembre en el Teatro Oriente y las entradas están disponibles en PuntoTicket.
“Imaginación” es el vigésimo disco de Inti-Illimani, el que fue publicado en 1984. Este registro, el primero que grabaron durante su exilio en Italia, incluye temas inéditos junto a versiones de canciones de Violeta Parra, Gilbert Favre, Atahualpa Yupanqui y de la tradición popular argentina, ecuatoriana y peruana, entre otras.
Este álbum, fue situado por la edición chilena de la Revista Rolling Stone en el lugar N° 45 dentro de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos, siendo el segundo álbum de la banda en la mencionada lista, luego de “Autores Chilenos” (1971) que se ubicó en el puesto N° 18.
Así como en sus más de diez versiones anteriores, los Conciertos de Fin de Año son una instancia única para compartir en torno a la música y para disfrutar una vez más de las composiciones que han marcado a la historia musical chilena y que han traspasado generaciones.
El imperdible Concierto de Fin de Año de Inti-Illimani Histórico, se realizará los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de diciembre en el Teatro Oriente. Entradas a la venta a través del sistema PuntoTicket.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 05.10.2022
- Con votación unánime, la orfebre, artista y periodista Claudia Huenchullán Arrué fue elegida como la única representante regional en Feria -de carácter nacional- organizada por SernamEG Y CONADI, la cual se desarrollará en Plaza de la Constitución de Santiago, entre los días 6 y 8 de octubre.

Setenta mujeres emprendedoras – de cientos de y cientos de postulantes- llegarán a metros del Palacio de la Moneda para exponer y comercializar sus productos. Solo una de ellas representará a la Región de O’Higgins: la ‘machalina’ Claudia Huenchullán Arrué; quien manifestó su orgullo por esta oportunidad, en la que junto con visibilizar sus productos también podrá dialogar con los visitantes de la Feria sobre lo que la inspira para elaborar sus hermosos productos.
“El picoyo proviene de la Araucaria, es el nudo que une la rama al tronco. Cuando el Pehuén muere, deben pasar cientos de años para que éste alcance su estado de descomposición. Durante este tiempo toda la resina de este árbol sagrado se sitúa en este nudo y cuando ya se convierte el polvo, suelta el picoyo o chuchín. Dependiendo de donde esté la Araucaria es el color de la madera, si cae a la tierra, el picoyo es café, si cae al agua es negro. El tenerlo en mis joyas, el poder trabajarlo es un orgullo tremendo y genera un vínculo muy fuerte con la tierra y con la comunidad a la que pertenecen mis productos”, explica la artista y periodista Claudia Huenchullán.
En todo el ciclo de vida y muerte de la Araucaria, que finalmente deriva en el Picoyo, surge una mirada más espiritual que inspira el trabajo de Claudia y que plasma en sus aros, collares, anillos y diversos accesorios. “Cuando estoy en ferias o exposiciones converso mucho con la gente, no hablo del significado de las joyas, sino que les cuento sobre el picoyo, de los pehuenches, de los hombres del Pehuén, dónde se encuentran y cuál es su importancia en nuestra historia y cultura; de los años que portan, de cómo esta joya exhibe esta madera que ha estado bajo cientos y cientos de noches estrelladas, de abrasante sol, del frío de la cordillera, de la nieve, del viento, del subsuelo… en fin, siento que ese es mi aporte con quienes se acercan a conocer lo que hago”, afirma.

La Mapuche Urbana, con el ‘Piuke’ Dividido
Cada rincón de su hogar da cuenta del origen de esta orfebre y artista. Un telar que ocupa para obras de mayor tamaño y uno más pequeño en el que trabaja para sus joyas. Kultrün, imágenes de pueblos originarios de Chile, cerámicas de mujeres que representan la cosmovisión mapuche, tazones en cerámica -confeccionados por ella- que tienen como imagen central a la araucaria de la zona que visita habitualmente y que la energiza y enorgullece.
“Yo soy ‘champurria’, es decir mestiza huinca y mapuche; mis apellidos son Huenchullán Arrué, pero siempre ‘la sangre tira’. Si tuviera que definirme diría que soy una mapuche urbana y, según creo, los mapuches urbanos sufrimos lo que no se sufre en comunidad, porque ellas y ellos viven, respiran su cultura, el kimün (saber) está en su día a día.
Nosotros, en cambio, estamos con un pie allá y otro acá; estamos desarraigados, porque tenemos el ‘piuke’ (corazón) allá y eso no siempre es fácil de sobrellevar”, comenta Huenchullán.
No son pocos los que conocen los productos de esta artista, quien durante años se ha dedicado a trabajar fuertemente en proyectos culturales de la Región, donde la mirada mapuche está siempre presente, así como el fuerte arraigo con la Pachamama y la figura femenina. Se declara “muy respetuosa” del trabajo y estilos de quienes exponen productos tradicionales del pueblo originario al que representa, pero también defiende su mirada, respecto a lo que significar dedicarse a este arte cargado de historia.
“Hay quienes tienen sus propios prejuicios respecto a quiénes deben representar de tal o cual manera la cultura mapuche. Cada una o uno tiene distintas realidades, necesidades o conocimientos. Puede haber una mujer que esté trabajando en la misma Araucanía y yo lo hago en esta comuna, como mapuche urbana… ¿cuál trabajo es más significativo? ¿cuál joya tiene más valor? Creo que no se puede comparar, porque nuestros trabajos representan nuestras respectivas miradas y vivencias. Yo, para ser sincera, trabajo desde mi espíritu e intento impregnar mi “Newen” (fuerza-energía) en cada pieza que realizo”, menciona Claudia.

Oportunidad de visibilizar y comercializar
Tras dos años de ausencia -producto de la pandemia-, la ExpoFeria de Mujeres Emprendedoras Indígenas 2022 da curso a un nuevo encuentro que tiene como objetivo generar un espacio de visibilización y comercialización a las mujeres seleccionadas; quienes también tendrán la posibilidad de generar redes entre ellas mismas y, por supuesto, con las y los eventuales visitantes que acudan al espacio emplazado a solo metros del Palacio de Gobierno, entre los días 6 y 8 de octubre.
En años anteriores, la ExpoFeria se ha destacado por su exitoso resultado, ya que cautiva la presencia de miles de personas que llegan a conocer y disfrutar la multiplicidad de productos que buscan representar a los diversos pueblos originarios del país. Por lo tanto, si usted tiene pensado visitar Santiago este fin de semana, recuerde que la representante de SernamEG O’Higgins y CONADI estará presente y lista para contar la historia del picoyo y la cultura pehuenche presentes en las joyas que ella confecciona.