Viernes, 26, Abr, 9:04 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.01.2024
- Infraestructura pública permitirá entregar una mejor y más rápida respuesta ante el combate de los incendios forestales en la región de O’Higgins.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, y CONAF inauguraron una renovada plataforma de operaciones aéreas y punto de posada para helicópteros y aviones en el Aeródromo La Independencia de Rancagua. Esta iniciativa, ejecutada con una inversión sectorial de $393.539 millones, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta frente a situaciones de catástrofe e incendios forestales en la región.
La inauguración contó con la presencia de Seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre; el Director Regional de CONAF, Oscar Galdames; el Director Regional de Senapred, Marcelo Montesinos; el Presidente Regional de Bomberos, Juan Luis Fabia, y el Jefe Zona Aeroportuaria Central DGAC, Héctor Carrera Ponce de León, El Teniente Coronel de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), Rafael Molina, Jenny Guerra, jefa del Aeródromo La Independencia, el Vice Presidente del Club Aéreo Rancagua, Víctor Hugo García, brigadistas de CONAF y voluntarios de Bomberos de Chile.
Al respecto, la seremi del MOP señaló que estaba mandatada por sus superiores para articular inversiones de forma colaborativa con distintas instituciones, y sobre todo si trata de la seguridad, de poder combatir de mejor forma los incendios forestales. En concreto, indicó: “Con estas obras, los tiempos de respuestas se acortan, la logística, además, está mejor preparada ante una emergencia, esto no solamente tiene que ver con la carga de aguas de las piscinas, sino también con combustible, con material hidrófugo, etc. Así que estamos muy contentos de poder prestar apoyo a la tremenda labor que hace CONAF, Bomberos de Chile, junto a la SENAPRED”.
En este sentido, el director regional de CONAF, Oscar Galdames, señaló que “agradecemos al MOP por la valiosa colaboración de proporcionarnos esta plataforma. Esta mejora nos permite, como corporación, optimizar la operación de nuestras aeronaves y el despegue en el aeródromo de Rancagua, facilitando eficientemente nuestro trabajo en la lucha contra los incendios”. La nueva plataforma asfaltada, con dimensiones de 108 metros de largo por 26 metros de ancho, cuenta con dos accesos hacia la pista principal, cuya calle de rodaje Golf permite la salida de la pista e ingresar a la plataforma para carga de agua y combustible, mientras que la calle de rodaje Hotel, posibilita el regreso a la pista principal y despegue.
La plataforma tiene una resistencia de peso para aeronaves de 7.500 kilos, y cuando empieza la temporada de CONAF en el aeródromo, queda designado un thrush A660 o airtractor y un helicóptero B412. Cabe destacar que la plataforma está diseñada para permitir un carrusel de hasta 5 aeronaves, en caso de apoyo de un incendio en curso dentro de la región.
Marcelo Montecinos, director regional de Senapred, indicó que “el compromiso del MOP con obras que ayudan al combate de los incendios forestales es tremendo, y aquí lo vemos reflejado con esta plataforma. Esto permite mejorar y robustecer nuestro sistema regional de prevención y respuesta ante los incendios forestales, es una tarea que permanentemente estamos trabajando en conjunto, con los organismos públicos y privamos, para tener la menor cantidad de afectación posible durante este periodo”.
Durante los trabajos realizados se aplicó un sello antiderrame en las plataformas de Operaciones de CONAF y de Aviación General. Además, se llevaron a cabo obras extraordinarias como la conservación de la calle rodaje suroriente, excavación y colocación de terraplén, subbase y base estabilizada, junto con una carpeta asfáltica de 4 cm. También se ejecutó un talud en el sector nororiente de la plataforma de Operaciones de CONAF y el asfaltado de la calle perimetral norte.
Juan Luis Fabia, presidente regional de Bomberos de Chile, expresó que “estamos contentos de participar en esta inauguración y felices también por nuestros compañeros de CONAF. Esta significativa inversión pública, permitirá a CONAF tener mejor tiempo de respuestas con sus aeronaves para el combarte de incendios. Así se fortalece CONAF y se fortalece Bomberos para apagar más rápido y tempranamente los incendios forestales”.
Jenny Guerra, jefa Aeródromo La Independencia señaló que “estamos muy contento por esta inauguración, CONAF es uno de nuestros principales usuarios, quienes prestan un servicio muy importante a la región. Nosotros les brindamos el servicio de control de aeródromo, en el cual ordenamos el tráfico y le damos la prioridad que corresponde a estas aeronaves, en su trabajo contra los incendios”.
Esta obra refleja el compromiso del Ministerio de Obras Públicas con la mejora de la infraestructura aeroportuaria, permitiendo una respuesta más eficiente frente a situaciones de catástrofe, como desastres naturales o incendios forestales en la región y el país.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.01.2024
- A dos años de cumplirse el centenario de la llegada del ferrocarril a la costa pichilemina, planteamos iniciativa que busca -como otros actores- recuperar patrimonio histórico ferroviario antes que desparezca completamente.
- El primer tren de pasajeros a Pichilemu llegó el 5 de enero de 1926, después de décadas de iniciados los trabajos y para lo cual tuvo que sortear -con tres túneles, largos terraplenes y obras de ingeniería- la cordillera de la costa que franqueaba el paso de las vías en demanda hacia el pueblo costino.

Tal como en innumerables veces abogamos por la continuación del servicio de pasajeros a través del ferrocarril -durante los años ’70 y ’80 en las páginas del diario La Tercera y del periódico “PICHILEMU”, hoy -aparte de seguir abogando y preocupado por la pérdida de terrenos que nos pertenecen a todos y la consecuente inercia municipal- planteamos en forma simultánea a organismos gubernamentales, un plan de recuperación del patrimonio histórico ferroviario de nuestra comuna que está en peligro de desaparecer.
Nos estamos refiriendo a todos los inmuebles que fueron construidos por el Fisco hace casi un siglo: Toda la infraestructura creada para el funcionamiento de la Estación (terminal) de Pichilemu. La Casa Hogar, la parte “faltante” del actual recinto de la ex Estación (hoy Oficina de Servicios Turístico y sede del Museo Histórico), la actual Bodega de Carga (hoy “tomada” y ocupada por diversas personas), los terrenos aledaños de EFE “tomados” por diferentes personas, las casas de servicio para quienes ocupaban cargos de Jefaturas, la Tornamesa, la Casa de Máquinas, etcétera.
Sin duda, es una tarea no menor -que implica muchos recursos- pero no es disparatado emprender un plan de recuperación de esos espacios y de esos inmuebles, a través de un Programa de Puesta en Valor” de edificios patrimoniales como se ha hecho en otras regiones.
Si bien en otras áreas existen otras necesidades y prioridades -por ejemplo- en salud, en educación. No es menos cierto que el Presupuesto de la Nación, que previo a su ejecución se discute y aprueba en el Congreso Nacional, destina los recursos correspondientes para que, cada Ministerio las destine a las diferentes necesidades de su sector.
Esta propuesta no pretende quitar recursos de un área para destinarla a otra. ¡Nada de eso! Ya el Ministerio de Obras Públicas, MOP, como los gobiernos regionales tienen recursos para cada área. Incluso para destinar a instituciones privadas, muchas veces en forma discrecional.
Es por lo anterior, que esta propuesta va en demanda de ocuparse del patrimonio fiscal. En este caso al ferroviario antes que sucumba completamente, ante el deterioro y abandono de él por parte de la propia empresa que tiene, en primer lugar, la responsabilidad de cautelarlo. Me refiero a EFE y sus empresas filiales que administran sus activos y bienes en general.
En consecuencia, no es disparatado pensar que los organismos gubernamentales tienen el deber de ocuparse, puesto que si recordamos y nos preguntamos ¿cómo se levantaron las Iglesias, las Parroquias, los Templos que destruyó el terremoto del 27/F el año 2010?

¿Fue a través de campañas y/o colectas públicas? ¡¡NO!!, siendo inmuebles, infraestructura no de propiedad pública, fiscal, sino PRIVADA, fue el Estado el que a través de los distintos gobiernos regionales el que fue, año a año, reponiendo y/o recuperando los inmuebles afectados.

Transcurridos más de una década de aquella catástrofe natural, ¿cuántos de esos inmuebles afectados siguen en igual condición?
Mientras que, el patrimonio fiscal como el señalado cada día se deteriora ante la decidía e inacción de quienes tienen el mandato de protegerlo y la poca o nula visión de los representantes ante el Consejo Regional, CORE.
Es hora de que éstos también aboguen y protejan un patrimonio que tiene alta valoración de la comunidad toda, por todo el inmenso servicio que prestó en el pasado, al contribuir en el mejoramiento de las comunicaciones por décadas.
No se pide una recuperación de todo en forma inmediata -lo que es imposible- sino abordándolo por etapas, que si es posible.

Polo de atracción turística, cultural, artesanal y recreacional
Como esta inquietud viene desde la “punta de rieles” del Ramal San Fernando-Pichilemu, solicitamos a través de esta propuesta, que -una vez presentado un anteproyecto de recuperación y “Puesta en Valor del Patrimonio Ferroviario”- se empiece, precisamente en donde el abandono es patente, a excepción de la antigua ex Estación que, desde que fuera recuperada parcialmente con recursos del FONDART, hoy -y desde décadas- es el inmueble mejor conservado y convertido en el Museo Histórico de Pichilemu.
En efecto, proponemos que, precisamente desde el Puente Peatonal -junto a donde estaba la “Punta de Rieles”- y hasta el Puente Negro, se convierta en un espacio destinado al resguardo del patrimonio ferroviario. De sus edificios -con la salvedad de los entregados para su administración: Ex Estación a la profesional y técnico en turismo Mónica Cornejo R. y el ex edificio conocido como el “Hogar” (que fue arrasado por un incendio y en poder municipal, para su recuperación)- Bodega de Carga (tomada y habitada por diferentes personas), de los terrenos aledaños (también tomados), de las casas que, en su momento cumplían como residencia a jefaturas de personal ferroviario. Asimismo, la infraestructura de la Tornamesa, etcétera.

Todo lo anterior debiera constituirse en un Polo de atracción turística, cultural, artesanal y recreacional, pues la idea no es solo restaurar los edificios y terrenos tomados, sino darle un destino cultural y social, donde los vecinos de las poblaciones y villas, como público en general, dispongan de espacios que visitar.
La Bodega de Carga -por ejemplo- en un espacio multipropósito: salón de conferencias, de eventos, recitales, oficinas de administración, servicios higiénicos, para talleres y oficinas de profesionales, estacionamientos, etcétera. Y en los actuales terrenos “tomados” destinar espacio para el añorado Pueblito de los Artesanos (como un símil del pueblito Los Domínicos), un espacio que por décadas ha sido un sueño de “artesanos”.
Y, siguiendo, la recuperación de la Tornamesa y de los espacios aledaños para que se conviertan en una plaza dura y/o un anfiteatro, aprovechando todo el sector donde estaba la Casa de Máquina (que en su momento albergaba capacidad para cuatro locomotoras a vapor), arborización con especies autóctonas, iluminación, mobiliario urbano, senderos peatonales y ciclovías.


Todos los seres humanos tenemos el derecho de soñar y aspirar a que estos se hagan realidad.

No esperemos a que no quede nada y, luego, recién surjan voces de añoranzas, plañideras, de recuerdos. Hagamos hoy el esfuerzo para que sean nuestros nietos y generaciones próximas las que puedan gozar de la obra de visionarios.
Y no esperar el juicio lapidario -peor del que se siente ante la desidia actual- de que fuimos unos inoperantes, inconscientes e irresponsables con el abandono y desaparición del patrimonio ferroviario que costó al erario nacional millonarios recursos.

Similares inquietudes estuvieron en la mente de modestos ciudadanos -como Alfonso Carreño Lizana- quien expuso a autoridades comunales, en forma personal y en el Concejo Municipal. Y también a través del espacio que le otorgamos. Escuchado, felicitado; pero sin ninguna acción concreta como respuesta.
Paralelamente, inquietudes similares expusimos ante el Gobierno Regional, ante el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, la Gobernación Provincial, ante el alcalde Jorge Vargas G., a la Cámara de Turismo de Pichilemu. Posteriormente, se lo enviamos a un par de concejales que expresaron públicamente interés de hacer algo (pero que, no pasaron de ahí). En honor a la verdad, solo hubo una respuesta positiva y vino de SERNATUR. Los demás destinatarios no respondieron.
En Julio de 2022, fue mencionado verbal y por escrito al actual alcalde de Pichilemu. Y, finalmente, al menos a un par de destacados vecinos pichileminos, una del campo cultural y otra de las comunicaciones, sin lograr más expresión que “interesante”; pero la excusa de proyectos personales fue más fuerte, sin atreverse a tomar el compromiso de liderar, pese a la serie de redes con la cultura.

Hoy, en un intento postrero recurrimos a las altas autoridades de la región para conocer su compromiso con el patrimonio y si recogen el guante de este medio de comunicación que no busca protagonismo, ni menos candidatura a nada a estas alturas, para que no inquiete a nadie.


Cordialmente desde la costa pichilemina.

Washington Saldías González
Editor/Director
www.pichilemunews.cl

A las autoridades del Gobierno Regional, seremías y servicios respectivos.
A los parlamentarios de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.
A las consejeras y consejeros regionales.
A la Delegación Provincial de Cardenal Caro.
Al Concejo Municipal de Pichilemu.

c.c.: Medios de Comunicación

Fuente: www.pichilemunews.cl – 17.01.2024
- El 20 y 21 de enero, se realizará la Fiesta Costumbrista de Calle Larga en terrenos de la antigua casona en la que nació el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda.

Charquicán, asados, empanadas criollas, entre otros platos típicos, podrán ser disfrutados en la 46° versión de la Fiesta Costumbrista Trilla a Yegua Suelta, que se realizará el 20 y 21 de enero, en los terrenos de la antigua casona en la que nació el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Calle Larga, provincia de Los Andes.
Además de la gastronomía tradicional, los asistentes a esta actividad podrán conocer el proceso de la trilla, visitar stand de artesanías, disfrutar de la presentación de grupos folclóricos, conocer diversas actividades y juegos tradicionales del campo y bailar y cantar con la presentación de la agrupación argentina Damas Gratis, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Las Colchagüinas, entre otrosotros grupos nacionales y locales.
En versiones anteriores la fiesta ha congregado a visitantes provenientes del Valle de Aconcagua, de la Región de Valparaíso, como también de distintos rincones del país, principalmente de Santiago, ciudad que se encuentra a 64 kilómetros de Calle Larga.
La alcaldesa Dina González, realizó una invitación a todos quienes quieran disfrutar de esta fiesta “Hacemos la invitación a las familias a visitar esta tradicional actividad donde podrán encontrarse y disfrutar actividades que de forma cotidiana las personas que no viven en el campo no conocen. Instancias como esta Trilla permite retomar y preservar las tradiciones de nuestro país y además disfrutar de muy buena música”.
Además de disfrutar de la Trilla, los asistentes podrán visitar la casa natal del ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, espacio que fue restaurado y convertido en un Centro Cultural que actualmente mantiene un museo y diversas exposiciones abiertas al público.
El sábado 20 y domingo 21 de enero, las actividades se inician a las 12:00 horas. La entrada general a este gran evento es de $1.000.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 18.01.2024
- El proceso de Admisión 2024 dejó cifras positivas para la Estatal de O’Higgins. Del total de postulaciones efectivas, un 62% escogió una carrera UOH en primera o segunda preferencia.

Una jornada ajetreada y de alta concurrencia tuvo la Universidad de O’Higgins (UOH) en su primer día de matrículas 2024. Los/as jóvenes decidieron visitar las instalaciones del Campus Rancagua, muchos de ellos con sus padres o algún familiar, para realizar presencialmente el trámite que les permitió acceder a una de las 27 carreras que ofrece la casa de estudios regional.
Al cierre de la primera jornada, la cantidad de matrículas superó las 1.500 para un total de 2.000 cupos que tiene considerado la UOH este 2024.
“Estamos contentos por los resultados y la alta convocatoria y porque además es nuestro primer año como universidad acreditada y los resultados están a la vista. Ofertamos más de 2.000 cupos en nuestras 27 carreras y convocamos a 2.400 personas para que puedan venir a matricularse. Además, tenemos nuestras carreras con listas de espera muy importantes. Hubo un gran interés por entrar a nuestra querida Universidad Estatal de O'Higgins”, aseguró la Rectora Fernanda Kri Amar.
Por su parte, la directora de Admisión y Acceso Efectivo UOH, Su Hsen Sun, destacó que “el 87% de estas matrículas corresponden a ingreso PAES y el 13% restante es de ingresos especiales. Además, nuestra matrícula está caracterizada mayormente por estudiantes que vienen con gratuidad y, en este proceso, el 67% de ellos, hasta el momento, se ha matriculado con gratuidad”.

Jornada Intensa
Una afluencia constante se desarrolló gran parte del día en las instalaciones de la Universidad de O’Higgins. Fernanda Ulloa, oriunda de Rancagua, quien se matriculó en Pedagogía en Educación Básica, señaló que eligió la UOH porque “es una muy buena universidad y la proximidad me permite quedarme en mi casa. Escogí esta carrera porque enseñar es lo que más amo”. Agregó que el proceso de matrícula fue “súper rápido y muy eficiente. Todos súper amables. Vine presencial porque fue más cómodo y puedes aclarar las dudas rápidamente”.
Martina Figueroa, por su parte, se matriculó en Terapia Ocupacional UOH e ingresó por la vía de Deportista Destacado. “El proceso fue súper expedito, muy rápido y súper fácil. Estoy emocionada de haberme matriculado en esta Universidad. Vengo del colegio Quimahue y fui la primera matrícula de la carrera este 2024”.
Asimismo, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, asistió junto a su hija, Antonia López, quien escogió Pedagogía en Inglés en la UOH. “Lo que me tiene doblemente contento es que mi hija haya elegido la Universidad de O’Higgins y porque la vocación pedagógica es algo que este país necesita mucho. Ha sido un proceso expedito, con amplia afluencia de personas y nuevos alumnos, así que feliz en lo personal y también por la Universidad y la región”.
Constanza Arce, quien llegó desde el Colegio Nahuelcura de Machalí, eligió Medicina UOH. “Soy de la región y la Universidad me acomoda porque está cerca de mi casa y me gusta mucho porque tiene carreras relacionadas al área de la salud. Me sorprendió la organización, todo es muy rápido y hay consultas que uno puede resolver fácilmente”.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 17.01.2024
- En el sector de La Candelaria el director regional, Óscar Galdames junto al alcalde Fabián Soto González presentaron a los brigadistas a la comunidad.

Un total de 22 brigadistas forman parte de la recién inaugurada Brigada Nocturna en Chépica, que se suma a Coltauco y Litueche a nivel regional, pasando a formar parte de las 29 que hay en todo el país, que se han implementado producto de la temporada de alta ocurrencia de incendios forestales.
El director regional de CONAF, Óscar Galdames Flores, explicó que “el objetivo de estas brigadas es desplegarse durante la noche para aprovechar las condiciones climáticas del verano, como la humedad y la disminución de la temperatura, facilitando el trabajo de control”.
Respecto de las condiciones de trabajo de la Brigada Nocturna, que opera en las antiguas instalaciones de la escuela básica del sector La Candelaria, la autoridad sostuvo que “se han elaborado distintos protocolos y equipamiento para trabajar de forma segura”.
El alcalde de Chépica, Fabián Soto González, señaló que “es muy importante tener establecida oficialmente nuestra brigada nocturna porque nos va a permitir tener una cuadrilla alerta con los incendios que pueden ocurrir en estos meses que son de altas temperaturas. Es una gestión que estamos realizando desde octubre, noviembre, con 22 brigadistas separados en grupos de 11, 19 de los cuales son acá de Chépica, junto con la manipuladora de alimentos”.
El edil agregó que con esta iniciativa “se genera empleo y muchas cosas positivas. También se da a conocer nuestro sector de La Candelaria N° 1 y se aprovechan las dependencias de la escuela, le estamos dando un buen uso, que es lo que se merece la comunidad”.
Jeanette Fuentes, vecina del sector y madre de uno de los brigadistas comentó que “es la primera vez que mi hijo postula a CONAF, es bombero también y le encanta participar de estas iniciativas. Es genial tener una brigada en la comunidad, sirve mucho, porque aquí estamos un poco aislados y todo demora en llegar”, razón por la cual la vecindad se siente más protegida.
Finalmente, el director regional valoró el aporte del municipio que entregó las dependencias en comodato a CONAF por diez años ya que “la labor de estas brigadas además está relacionada con la protección de la comunidad y de la infraestructura, y nos da la oportunidad de fortalecer los protocolos de trabajo y coordinación con Bomberos en zonas de interfaz y donde hay presencia de personas.