Domingo, 28, Abr, 4:33 AM

Fuente: El Rancagüino online – 29.12.2023
Fue en el municipio de Pichilemu donde el alcalde, Cristian Pozo, encabezó una reunión con los integrantes de los diversos sindicatos de vendedores ambulantes junto a la delegada presidencial provincial, Josefina Toro, los integrantes del consejo de seguridad pública, Danilo Robles, Mario Morales, los concejales Tobías Acuña y Sofía Yávar, un equipo multidisciplinario del municipio, Carabineros y Capitanía de Puerto.
Se abordaron diversos temas de interés, como seguridad, comercio ilegal, permisos municipales, contexto en el cual el alcalde y las autoridades comentaron las diversas medidas que se están adoptando como la entrega de vestimenta distintiva para vendedores regularizados y credenciales para enfrentar de la mejor manera la próxima temporada estival.
En lo policial, el Mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros, Patricio Cisternas, sostuvo que se está en etapa de planificación de los servicios policiales, ya que se realizaron los requerimientos de aumento de dotación y de material logístico, entre ellos aumento de motocicletas, vehículos y, bicicletas, Plan Verano que será lanzado en los próximos días.

Fotografías: El Rancagüino

Fuente: www.pichilemunews.cl – 28.12.2023
- Camarines para el Estadio “Mariano Polanco” (ex Estadio ANFA) y la edificación de una sede decente para la Junta de Vecinos de “Infiernillo” serán financiadas con recursos regionales.

Así lo dio a conocer ayer, el alcalde Cristián Pozo, tras la firma respectiva con el Gobierno Regional, el que proporcionará los recursos para ambos proyectos. Ahora queda que se cumpla la parte administrativa, para que se llame a licitación, se adjudique y se inicien las obras de construcción con los Fondos Regionales de Iniciativas Locales, FRIL.
La expresión “guagua que no llora, no mama” -que es usada en muchos países del mundo e incluso, es parte de la letra de un tango- se aplica perfectamente en lo que respecta a la construcción de una nueva sede social para la Junta de Vecinos N°2 “Infiernillo” que, en justicia, debiera haberla tenido hace muchos años.
En efecto, por mucho tiempo se demandó a las autoridades municipales, pero hasta ahora no hubo respuesta, sino “puros mejorales y calmatoles”.
La noticia dada, que se firmó un convenio entre el municipio pichilemino y el gobierno regional para dos proyectos importantes: uno de ellos es, precisamente, la construcción de una Sede para la JJ. VV. “Infiernillo” y, la construcción de camarines para el estadio “Mariano Polanco” viene a cumplir con demandas y necesidades planteadas en su momento.
En buena hora, aunque la fecha de hoy, también, da para sospechar …
Esperamos que no sea una de esas bromitas ….

Finales década del '70
Siguiendo con la idea -hay que recordar a las actuales autoridades municipales, como a las parroquiales- son ignorantes de que ese terreno lo consiguieron a principios de los años ’70 los primeros dirigentes vecinales para una Escuela para ese sector que crecía, siendo los niños los más perjudicados en acudir a las escuelas del centro por calles, verdaderos lodazales en invierno.
En efecto, se consiguieron dos sitios de parte del propietario de sitios en el sector, don Enrique Ureta Stulzen, y ahí, a finales de la década del ’70 se construyeron salas de clases en madera, donde empezó a funcionar -primero- un Anexo de la Escuela Mixta N°90-91; para posteriormente -en terrenos de la Plaza O’Higgins”- construirse una Escuela en material sólido, la que fue ampliándose con las necesidades de mayor matrícula; transformándose con los años en el Colegio “Libertadores”.
Fue, en ese entonces que, recién ahí -desocupadas esas salas de clases- se destinaron unas para que ahí funcionara la sede de la JJ.VV. “Infiernillo” y en otras dependencias una Capilla.
Como se sabe, las dependencias de la Sede y, sobre todo, sus servicios higiénicos (¿?) estaban en pésimas condiciones. Y, los adultos mayores -como fue informado a las autoridades en su momento- tenían que usar bacinicas para sus necesidades.
Ello, a fuerza de peticiones -por escrito y verbalmente- estaba con promesa de reparaciones que, después de iniciarse se “pararon” por falta de materiales.
Hoy, con las nuevas noticias, quizás las reparaciones de parche no serán necesarias … Solo tener un poco más de paciencia, para que los socios de la Junta de Vecinos puedan realizar sus reuniones y actividades en forma más digna en un recinto adecuado.

Fotografías: Municipalidad de Pichilemu

Fuente: www.pichilemunews.cl – 27.12.2023
- El vuelo se realizó en un pequeño avión monomotor, biplaza, cumpliendo el piloto y dirigente pichilemino David Ávila un desafío no menor junto a su acompañante, el experimentado piloto del Club Planeadores de Vitacura, Sebastián Díaz.

Pese a las nuevas tecnologías empleadas en la construcción de aeronaves, hacer un vuelo en un avión monomotor a pistón, pese a llevar moderno instrumental de vuelo, que considera volar obligadamente sobre el mar más de 600 kilómetros, es una decisión que implica tomar riesgos, que no cualquier piloto -por experimentado que sea- no ocurre todos los días.
Hace 48 años un avión bimotor, de seis plazas -desde la misma isla con destino al aeropuerto de Los Cerrillos- se desvió y aterrizó en Pichilemu en medio de una lluvia la noche del 21 de mayo de 1975; salvándose providencialmente sus ocupantes, gracias a la acción del piloto José Lino Vargas, en tierra, y apoyo de vecinos con improvisadas fogatas en la pista de tierra.
Ayer, recibimos el número de FEDACH NEWS correspondiente a diciembre y trae este artículo que replicamos textual:

Una aventura alucinante a la Isla Robinson Crusoe
Fuente: Fedach News – 27.12.2023
Como bien se sabe, la ruta aérea a la Isla Robinson Crusoe es una travesía que tiene sus complejidades, y que tras la tragedia del avión Fach ocurrido en septiembre de 2011, esa premisa quedó sellada y se aplicaron una serie de cambios a la reglamentación para volar al mencionado territorio insular. En ese contexto, el Presidente del Club Aéreo de Pichilemu, David Ávila, se impuso el desafío de cumplir un hito y volar a la isla en un avión monomotor a pistón, aventura que no se hacía hace años. Fue así que buscó un partner para llevar adelante su anhelo, encontrando en el experimentado piloto del Club de Planeadores de Vitacura, Sebastián Díaz, el acompañante que estaba buscando. La experiencia se concretó el 8 de diciembre pasado, tras una debida planificación y preparación, y luego de confirmarse una ventana de dos días de condiciones meteorológicas adecuadas para entrar y salir de la isla.
Se trató de un vuelo instrumental, realizado a 10 mil pies de altura y que tuvo una duración de 2 horas y 40 minutos, con uso de oxígeno, donde resulta clave el monitoreo de la navegación y el rendimiento óptimo del combustible.
En la mitad del trayecto se debe adoptar una decisión crucial que es seguir a Robinson Crusoe o retornar al continente, donde las condiciones de vuelo favorables permitieron continuar con la travesía.
La ventana meteorológica permitió que ambos pilotos pudieron permanecer dos días en la isla, conocer a su gente, compartir con ellos una tradicional celebración navideña y recorrer algunos rincones de este territorio insular, para luego volver a emprender el vuelo y regresar.
El desafío se cumplió con total éxito, retomando esa ruta en un avión pequeño, y restableciendo la conexión con una isla que tiene un mágico encanto.

Fotografías: Pantallazos video de la travesía.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 28.12.2023
- La convocatoria nacional es financiada por Indespa y busca promover las tradiciones, gastronomía y el patrimonio inmerso en la pesca artesanal.

Hasta el próximo cuatro de enero de 2024, las organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales del país, podrán postular al fondo concursable “Apoyo a Fiestas Costumbristas del sector pesquero artesanal”, que entrega hasta siete de millones de pesos para el financiamiento de gastos de producción, difusión, logística e insumos, asociados a la realización de este tipo de encuentros entre los meses de enero y marzo, y que tienen como protagonistas a las caletas y los productos del mar.
La convocatoria es financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. Leonardo Llanos, director ejecutivo de Indespa, precisó que el objetivo de este fondo “es promover y preservar el patrimonio cultural de las comunidades pesqueras artesanales a través del apoyo financiero para la ejecución de fiestas costumbristas, que fomentan el turismo local y promueven el consumo de productos del mar en la ciudadanía”, sostuvo Llanos.
Las fiestas costumbristas de la pesca artesanal, explicó el titular de Indespa, “ponen en valor las tradiciones, costumbres y modos de vida que caracterizan a las comunidades costeras, permitiendo además la comercialización y venta de preparaciones gastronómicas al público que las visita, junto con abrir espacio a la promoción de otras expresiones locales como artesanía, productos con identidad local, música típica, juegos, tradicionales, bailes y oficios característicos de cada zona costera”, señaló el ejecutivo.
Las organizaciones postulantes deben estar legalmente constituidas, vigentes e inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA), administrado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, y deben contar con al menos tres fiestas costumbristas realizadas con anterioridad.
La iniciativa contempla un aporte financiero máximo de hasta siete millones de pesos por organización beneficiaria, con el que podrán financiar gastos de la producción del evento, tales como amplificación, baños químicos, vajilla, escenario, carpa, publicidad, material gráfico, aseo, transporte, seguridad y materiales para implementar accesibilidad universal, entre otros componentes.
Las bases de concurso se encuentran disponibles en www.indespa.cl donde podrán descargar los requisitos y la ficha de postulación en línea.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 27.12.2023
- Más de 300 personas han participado activamente en las cuatro reuniones informativas sobre las modificaciones que se implementarán en la Ruta 66, en el trazado vial del proyecto en las comunas de Malloa y San Vicente.

“Construir con los territorios, escuchar a los vecinos y autoridades locales es el mandato del Presidente Boric, y eso es lo que estamos haciendo con esta importante obra que está impulsando el Ministerio de Obras Públicas en nuestra región”, son las palabras de María de los Ángeles Latorre, seremi de MOP O’Higgins, a la hora de referirse a la serie de reuniones con la comunidad y alcaldes de Malloa y San Vicente, donde se dieron a conocer diversas modificaciones que contempla la construcción de la Ruta 66.
El proyecto ha despertado una serie de dudas e inquietudes de los vecinos, especialmente en materia de expropiación, por lo que la seremi del MOP O’Higgins, encomendada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, conformó mesas de trabajos con diversas localidades, reuniendo a vecinas y vecinos, los municipios de Malloa y San Vicente con los representantes de la Dirección de Concesiones, Inspección Fiscal y de la Sociedad Concesionaria Ruta de La Fruta.
Por lo mismo, la seremi María de los Ángeles Latorre destacó que "este proceso de diálogo y búsqueda de soluciones refleja nuestro compromiso con la comunidad de escuchar a los territorios, y con ello, mitigar el impacto en las familias que se ven afectadas por la construcción de obras e infraestructura que buscan aportar al desarrollo social y económico de nuestra región”.
Nilsa Rojas, de la junta de vecinos de Requegua, en San Vicente, celebró los cambios del trazado del proyecto, indicando que “el hecho de reducir el proyecto de la carretera salvó muchas casas, casi el 80% de las casas se están salvando, por eso agradezco el gesto de buena voluntad que han tenido por darle una solución a las personas. Es gratificante saber que el gobierno nos escucha, y nos ha puesto atención y está tratando de solucionar de la mejor forma posible, el proyecto de la carretera, que no la pedimos nosotros, pero es necesaria”.
Destacar que la iniciativa abarca aproximadamente 141 kilómetros de vialidad interurbana, incluyendo construcciones de dobles calzadas, ampliaciones a segundas calzadas y rehabilitación de calzadas simples, con aproximadamente 70 kilómetros correspondientes a variantes de la Ruta 66 existente.
En este sentido, el alcalde de Malloa, Luis Barra indicó que “la gente estaba muy molesta, pero después de escuchar a la gente de Concesiones, y a la seremi de Obras Públicas, quedaron todos conforme. Ya están absolutamente informados los vecinos de lo que se va a desarrollar. Así que muy contento por los resultados obtenidos, a partir del nuevo trazado que va tener la concesión de la Carretera de la Fruta”.
Por su parte, Mónica Cabezas, directora de Obras Municipales de la municipalidad de San Vicente, señaló que “las reuniones han tenido una buena recepción, pues al generar una menor expropiación, la respuesta ha sido muy positiva y la comunidad ha agradecido el trabajo de la mesa y de Concesiones. El municipio seguirá apoyando como intermediario, entre la Dirección de Concesiones y la comunidad”.
El proyecto de la Ruta 66, "Carretera de la Fruta", busca mejorar la conexión de uno de los principales corredores de transporte de productos agro-frutícolas del país, elevando estándares técnicos y niveles de servicio para incrementar la seguridad vía de la ruta y facilitar el acceso a los puertos de Valparaíso y San Antonio.