Miércoles, 02, Dic, 12:36 AM

Fuente: www.emol.com – Por: D. Toro y V. Marín - 20.11.2020
El parlamentario hizo las declaraciones luego que el micrófono del diputado Patricio Melero (UDI) quedara encendido en una transmisión oficial de la Cámara. "Probablemente lo llame", afirmó Macaya.

El diputado UDI, Javier Macaya, se disculpó ante los medios de prensa por los dichos que formuló esta tarde respecto al recién nombrado director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego que éstos quedaran registrados en una transmisión oficial de la Cámara.
El hecho ocurrió luego que el diputado de esa misma tienda, Patricio Melero no apagara su micrófono tras su votación, por lo que se logró escuchar que Macaya señaló que Yáñez es "más zurdo que la chucha" y que viene de una familia de "izquierda, izquierda, izquierda". Melero, por su parte, le planteó que "lo tienen como muy bueno (a Yáñez)".
Luego de difundirse rápidamente la conversación, Macaya fue abordado por los medios presentes en el Congreso, oportunidad en la que sostuvo que "obviamente son expresiones lamentables, a mí no me gusta expresarme así y no lo hago jamás en público, era el marco de una conversación privada".
"Pero yo lo que creo que es importante es darle todo el apoyo al general director de Carabineros, sea cual sea su familia, los carabineros no son personas que tengan que tener ideología política y creo que, sin perjuicio de una expresión en una conversación privada con otro parlamentario, yo lamento que se difundan conversaciones privadas, obviamente no me expreso así respecto de los carabineros ni de ninguna persona; al contrario durante mi trayectoria he sido muy defensor y estoy detrás de los carabineros", planteó.
Además, insistió que "más allá del contexto de esta conversación lo importante hoy es darle todo el apoyo, en un momento que está atravesando la institución que es muy importante para el futuro de Chile, yo espero que al general director de Carabineros, a quien aprovecho de ofrecerle disculpas obviamente, por expresiones que son en el marco de una conversación privada y que no obstan la suerte y el esfuerzo que vamos a poner porque su gestión".
Consultado sobre si existe alguna crítica de su parte al pensamiento o historia familiar del nuevo general director de Carabineros, Macaya planteó que "muy por el contrario, yo creo que la ideología de las familias, de los carabineros no tiene que obstar a que tengamos que ser capaces de ponernos detrás de Carabineros como una institución muy relevante para la defensa de la democracia en Chile. Y los carabineros al final no tienen ideas políticas, igual que las instituciones militares, y las fuerzas de orden y seguridad no son deliberantes son instituciones que tienen que ser obedientes".
"Desde esa perspectiva pueden tener opinión políticas en el ámbito privado, como era el ámbito en el que yo estaba conversando con otro parlamentario, y obviamente lamento que quizá las expresiones se hayan prestado para esto. Y desearle todo el éxito al general director de Carabineros, es una gestión muy difícil que se inicia el día de hoy", sostuvo.


"Disculpas cuando uno tiene que pedirlas por una conversación en el ámbito privado, yo no tengo ningún problema en decirlo, y probablemente lo llame (a Yáñez)". Javier Macaya, diputado UDI


Otros dichos por los que fue consultado el diputado fue respecto al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. Esto, porque en la conversación que sostiene con Melero, donde luego de manifestar que Yáñez es "zurdo", le señala que "yo le dije a Chadwick en su momento, y no me pescaron".
"El senador Chadwick era senador de la región de O'Higgins hace ocho años atrás, y probablemente le pude haber comentado en algún momento, no tiene nada que ver con a contingencia actual, de hecho el diputado (Jorge) Brito (RD), en eso desvirtuó absolutamente una cuestión que no era parte de la conversación que yo estaba teniendo, de nuevo, con carácter privado con otro parlamentario", destacó.
Por último, y consultado si en definitiva pide disculpas por los dichos respecto a Yáñez, el parlamentario reiteró que "disculpas cuando uno tiene que pedirlas por una conversación en el ámbito privado, yo no tengo ningún problema en decirlo, y probablemente lo llame".
"Él es una persona de la provincia de Colchagua, igual que yo, y obviamente me causa un poco de pena, siendo yo una persona que tengo una trayectoria de vida y pública, muy defensora de la institución de Carabineros, y es por eso que le deseamos al general director, todo el éxito y le brindamos todo el respaldo, para que le pueda ir muy bien como general director de la institución", zanjó.

Fotografía: Web Diputado Macaya


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS