Pichilemu: Usuarios del Hospital -principalmente adultos mayores- nuevamente son afectados, con filas mañaneras a la intemperie y “sin números de atención”
Fuente: www.pichilemunews.cl – 30.07.2024
- No obstante, a hechos similares -denunciados en redes sociales y nuestro portal- que se han hecho frecuentes, con largas filas a la intemperie y sin lograr “número de atención”.
Indignantes filas de adultos mayores que sobrepasan el recinto del Hospital, se han hecho más que evidente en días recientes, en que varios usuarios de redes sociales dieron a conocer, como testigos, hechos indignos cuando la “dignidad” es parte del slogan de la ciudadanía.
En efecto, como se recordará -en semanas recientes, un usuario afectado, nos contactó para describirnos la situación por lo que estima una falta de organización y/o coordinación para entregar “números de atención” a personas que requieren ser vistos por personal médico.
Sin embargo, pese a acudir tempranamente al Hospital a lograr un numero de atención y a esperar varias horas para obtenerlo, cuando llega su momento, son informados que ya han sido otorgados; quedando citados para otra ocasión, donde nuevamente, deben hacer fila para llegar a obtener -con suerte- un cupo de atención.
Abogamos por una mejor organización, programación de parte de la dirección de ese centro hospitalario; pero “no se escucha padre” parece ser la respuesta.
Eso quedó más que evidente, en días recientes, donde ahora las filas de personas estaban estoicas, pese a los fríos que han afectado a la comuna. Fríos que -pareciera no importar a algunos, as- pero dentro de las oficinas y del recinto es diferente a estar a la intemperie.
Más aún si se trata de personas mayores que debieran tener una atención preferente.
Fue así como se publicaron diferentes fotografías, como también -los usuarios de redes sociales- a hacer sentir su solidaridad hacia aquellas personas y a expresar su sentir ante hechos tan lamentables que, con un poco de “Winter ya” podrían organizarse mejor y terminar con el caos y mala atención de los usuarios.
Una atención que difiere y contrasta con anuncios, reuniones, coordinaciones que, más se quedan en intenciones que en acciones concretas de mejoramiento de los sistemas de salud.
Día Viernes
El día viernes 26 -cuando ocurrió esta lamentable situación- según los datos obtenidos por un colaborador de “pichilemunews”, en la atención de pacientes crónicos. Se entregaron tickets de atención: A 100; B 100; C 100; D 50: Un total de 350 atenciones; suspendiéndose la entrega a las 12.00 horas.
Y a las personas que no alcanzaron más tickets, se les informó que tienen que volver el próximo 7 de agosto.
Y volvemos a la rueda o bola de nieve que se provocará entre el lunes 29 de julio y el 7 de agosto; porque se supone que, durante los siguientes días, se sigue entregando una cantidad de ticktes para obtener recién hora de atención ….
Nuestro informante, nos señaló que a las 12.30 horas -luego de informarse- se regresó a casa y recién iban en el tickets C29 …..
Opiniones de Usuarios
“Es bastante indigno la fila al frío para pedir horas para los crónicos de Pichilemu”.
“Ke triste ancianos y personas esperando por una hora donde se puede regularizar esto esta fila es para las personas crónicas enfermas y esperar al frío y horas realmente no se ke decir”.
¿Mejorará con un “Mejoral”?
Llama curiosamente que, hasta la fecha no hay un comunicado público dando a conocer cuál es la real situación y cómo pretenden superar este problema.
Ojalá estén pensando en cómo hacerlo por el bien de la atención de todos los usuarios que día a día se acrecientan.
Algunos tienen esperanzas que el nuevo hospital será la solución, pero están muy equivocados, lamentablemente.
El Hospital quedará en una zona segura ante los riesgos de un eventual tsunami, que es una de las razones para cambiar su ubicación, pero el nuevo recinto no cambiará sus características; pese a que la población hoy es más del 100% que cuando los visionarios pensaron en un nuevo recinto.
Pero, aunque se llegara a cambiar su capacidad de atención, tampoco resuelve el mayor problema que es su baja complejidad, que no considera especialistas, sino médicos generales. Y, por consiguiente, seguiremos dependiendo de otros hospitales para la atención de especialistas.
Y -si creen que nacerán más pichileminos- también se equivocan. A las pacientes que requieran atención de parto, tendrán la opción -como desde años sucede- de irse “a mejorar” a Santa Cruz u otros hospitales o clínicas de la región.
Así la identidad de los pichileminos será cada vez más auténtica. Viva Chile ¡mierda!